• Sesión 1: Exploración de la Gastronomía Prehispánica.

Descubriremos los orígenes de la alimentación y la cocina en la civilización Inca. Analizaremos las avanzadas técnicas culinarias empleadas, así como los utensilios y vajillas utilizados en la vida diaria, festividades y durante los viajes. Nos sumergiremos en la diversidad de comidas y bebidas que caracterizaron la cotidianidad incaica.

• Sesión 2: Cocina Virreinal en Épocas de Austrias y Borbones

Viajaremos en el tiempo para explorar la gastronomía durante los períodos de los Austrias y Borbones. Examinaremos los alimentos, técnicas y utensilios de la cocina virreinal, destacando las influencias de la gastronomía española. Abordaremos aspectos como los gremios gastronómicos, horarios de comida, chicherías, recetarios y las delicias culinarias tanto en la vida diaria como en festividades.

• Sesión 3: La República del Siglo XIX y la Influencia de los Inmigrantes

Nos adentraremos en el siglo XIX y exploraremos el impacto de la Independencia en las costumbres alimentarias. Analizaremos los primeros recetarios de comida peruana y la notable influencia de inmigrantes franceses, británicos, italianos, alemanes-austriacos, chinos y japoneses en la gastronomía.

• Sesión 4: La Modernidad Gastronómica del Siglo XX

Exploraremos el siglo XX, marcado por el nacimiento de la primera escuela de cocina en 1925 y el surgimiento del turismo con la expansión de la aviación, hotelería y carreteras. Abordaremos los recetarios de cocina, los pioneros programas de cocina en la televisión, las nuevas propuestas de restaurantes y los inicios del boom de la gastronomía peruana.

• Sesión 5: El Auge de la Gastronomía Peruana y el Futuro

Nos sumergiremos en el boom gastronómico peruano, explorando ferias, festivales y presentaciones internacionales. Analizaremos el papel crucial de las agroexportaciones y el turismo gastronómico. Reflexionaremos sobre el impacto de las pandemias, especialmente el COVID-19, y vislumbraremos el futuro de la gastronomía peruana, considerando la celebración del bicentenario del Perú y las tendencias emergentes.