1. PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

1.1 La primera edición del concurso “Curso y reto escolar: Valoración financiera de una idea de negocio”, es organizada por el Programa Académico de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, auspiciado por un grupo de exalumnos en altos puestos gerenciales. Es un concurso escolar de carácter grupal, dirigido a estudiantes de los dos últimos años de secundaria de colegios nacionales y privados a nivel nacional e internacional.

1.2. El objetivo del concurso es capacitar a los estudiantes en las herramientas básicas que necesitan manejar para cuantificar el valor de determinadas ideas de negocio de los emprendedores. Este aprendizaje se verá reflejado en el análisis de un negocio ya exitoso en el mercado, sea nacional o internacional.

2. SOBRE CONCURSO

2.1. El concurso se orienta al análisis de la valoración financiera de un proyecto para convencer a los inversionistas; los participantes podrán seleccionar algún negocio ya consolidado a nivel nacional o internacional y explicar, a través de una serie de herramientas que adquirirán en el curso, cómo los emprendedores justifican su idea inicial. Los temas a evaluar por parte del jurado del concurso serán conceptos de costos y finanzas, así como el análisis de la cuantificación de la idea de negocio y su potencial rentabilidad.

2.2 Este Curso y reto escolar está dirigido a estudiantes de los dos últimos años de secundaria de colegios nacionales y privados, nacionales e internacionales. Los grupos pueden ser de estudiantes de diferentes colegios.

2.3. Los participantes, en grupos de 3 y con apoyo de un asesor, deberán analizar una idea de negocio y la justificación financiera original de parte de los emprendedores. El asesor debe ser profesor de uno de los alumnos por lo menos, o alumno de los últimos años de Contabilidad de UDEP. Se desarrollarán 6 sesiones en tres sábados de 9 a 10:50 a.m, vía zoom. En estas sesiones los estudiantes recibirán los conocimientos básicos para poder cuantificar una idea de negocio. Los equipos presentarán su trabajo el cual será evaluado por un jurado.

2.4 Las participantes pueden registrarse en equipo desde el inicio o individualmente y luego formar equipos con otros participantes ya durante el programa. También pueden registrarse sin asesor, el cual se puede determinar durante el programa.

2.5. Los miembros del equipo ganador, así como su asesor serán premiados con una Tablet, por un grupo de exalumnos de Contabilidad; además recibirán un diploma de ganador o finalista. Todos participantes recibirán un certificado de
participación.

2.6. Las inscripciones de los equipos se realizarán vía online, dentro de la página web oficial del concurso. El trabajo se debe enviar al correo: prom.contabilidad@udep.edu.pe el día lunes 8 de noviembre a las 11:59 p.m. Indicando en la carátula, el nombre del trabajo, de los participantes y de asesor.

2.7 El día 10 de noviembre se notificará a los dos equipos finalistas para que presenten su trabajo el día 13 de noviembre.

2.8 Los dos equipos mejor evaluados presentarán su trabajo vía Zoom ante un Jurado el día 13 de noviembre el cual decidirá cuál es el equipo ganador.