Facultad de Humanidades

Diplomado en Historia Universal - V Edición

 

DRA. CRISTINA FLÓREZ DÁVILA

Historia Universal: Mundo Clásico y Medieval

Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú

Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de post grado en la Facultad de Letras de la Universidad Complutense de Madrid y es Especialista en Civilización Medieval por la Universidad Católica de Lovaina.

Docente Extraordinario Experto y Responsable de la Cátedra Ella Dunbar Temple en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos.

Es directora del Diplomado Virtual en Historia Universal (UDEP-sede Lima). Ha sido miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de NNUU (Tokio-Japón).

Entre sus publicaciones están: Derechos Humanos y Medioevo: Un hito en la evolución de una idea y la transcripción de la Historia de la Universidad de San Marcos de Antonio de la Calancha.

Áreas de especialización: Civilización medieval, historia de las mentalidades.

MG. DAVID VELÁSQUEZ SILVA

Seminario de Investigación

Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú

Magíster y Licenciado en Historia por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Como investigador ha sido ganador en el 2013 del primer puesto en el VII Concurso Nacional de Tesis de Postgrado, nivel de Maestría, área de Humanidades de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del primer puesto en el Premio François Bourricaud (2011) otorgado por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

Es asimismo especialista en temas de historia política peruana durante el siglo XIX, la historia del Ejército y el Estado peruano.

Se ha desempeñado como coordinador de Ciencias Sociales en la Universidad San Ignacio de Loyola y, como docente, labora en Universidades de prestigio, dictando cursos de Historia, Ciencias Sociales e investigación.

Actualmente, es Director del Fondo Editorial y Librería de la UNMSM.

Áreas de especialización: Historia política del siglo XIX, Historia militar, Cultura política, Historia de la independencia.

DR. CARLOS AQUINO RODRÍGUEZ

Historia de Asia contemporánea

Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú

Estudió Maestría y Doctorado en la Universidad de Kobe, Japón.

Es director del Centro de Estudios Asiáticos San Marcos (CEAS) de la UNMSM y profesor Visitante en Universidades de Asia.

Ha sido condecorado por el Gobierno de Japón en el 2012 con el “Premio del Canciller del Japón”, y el 2019 con la “Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Roseta”.

Es traductor del idioma japonés, ha escrito en revistas y diarios, da entrevistas en diversos medios.

Es autor de los libros: “Relaciones Perú-Japón”, año 1994;  e “Introducción a la economía asiática”, 2000

Áreas de especialización: Economía Internacional, Economía Asiática.

DRA. JOHANA LÚCAR OLIVERA

Globalización y Diversidad Cultural

Universidad de Piura – Perú

Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Manchester y Licenciada en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cuanto con más de 8 años de experiencia en el sector privado. Se ha desempeñado como asesora de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y como  especialista de proyectos de cooperación internacional en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú entre 2013 y 2015. Adicionalmente se ha desempeñado como docente universitaria desde el año 2012.

Áreas de especialización: Relaciones internacionales, Cooperación internacional, Economía política internacional.

DR. JORGE ORTÍZ SOTELO

La Guerra en la historia

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Archivo General de la Nación –  Perú

Capitán de fragata en retiro, licenciado en Ciencias Marítimas Navales y maestro en Estrategia Marítima, bachiller en Historia por la PUCP, se especializó en Historia Marítima en la U. de Londres, y se doctoró en Historia Marítima en la U. de Saint Andrews, Escocia. Profesor principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, docente en la Escuela Superior de Guerra Naval y en otros centros académicos nacionales, también ha ejercido la docencia en Estados Unidos.

Jefe Institucional del Archivo General de la Nación, secretario general de la Asociación de Historia Marítima y Naval Iberoamericana; miembro de las academias de historia de Chile y Ecuador; y de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile. Ha sido director ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo Perú-Ecuador.

Áreas de especialización: Historia Marítima, Historia Militar, Estrategia.

DR. LIZARDO SEINER LIZÁRRAGA

Historia de la ciencia y tecnología

Pontificia Universidad Católica del Perú –  Perú

Doctor en Historia por la Universidad de Grenoble (Francia) y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Especialista en investigaciones en Historia Ambiental Peruana entre los siglos XVI y XXI. Docente en numerosas universidades del Perú. Ponente en eventos internacionales y nacionales. Cuenta con experiencia en actividades de asesoría profesional en diversas empresas peruanas en temas de historias institucionales.

Entre sus publicaciones figuran: el Estudio introductorio de Hipólito Unanue: Observaciones sobre el clima de Lima [1806], Historia de los sismos en el Perú, siglos XV-XVII, Historia de los sismos en el Perú, siglos XVIII-XX y Estudios de historia medioambiental. Perú, siglos XVI-XX

Áreas de especialización: Historia ambiental, Historia de la ciencia y la tecnología.

MAG. PATRICIA VICTORIO CÁNOVAS

Historia del Arte Universal

Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú

Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano y candidata a Doctora en Historia del Arte, Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 2015 fue distinguida con el Premio al Mérito Científico en el Área de Humanidades por el Vicerrectorado de Investigación – UNMSM.

Es Docente Asociada del Departamento Académico de Arte, docente de la Maestría en Historia del Arte en la Unidad de Postgrado y ha dirigido el Fondo Editorial de la UNMSM.

Es autora de los libros Seda y oro para la gloria de Dios. Los ornamentos litúrgicos de la Basílica Catedral de Lima (2015) y El Perú Ilustrado, semanario para las familias. Litografías y cultura visual en la posguerra (1887-1892) (2020).

Áreas de especialización: Historia del arte, Arte peruano y latinoamericano.

DRA. CARLOTA CASALINO SEN

Enseñanza – aprendizaje de la Historia

Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú

Doctora en Ciencias Sociales (UNMSM), Magíster en Historia (PUCP). Bachiller y Licenciada en Historia (UNMSM).

Es conferencista nacional e internacional en temas sobre las Celebraciones del Centenario de la Independencia, Historia de los procesos electorales, Historia de los chinos en el Perú, Historia de la muerte en el Perú, entre otros.

Es miembro del Grupo de Investigación Historia y Ciudadanía Activa (UNMSM) e integra el proyecto «Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito, tu ciudad».

En la actualidad es Vicedecana Académica y Coordinadora de la Maestría en Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.

Áreas de especialización: Historia Política, Historia d la Independencia, Educación para el desarrollo, Ciencia Política, Monitoreo y evaluación de proyectos, planes y programas.

MAG. IGOR ANTONISSEN

Historia Universal: Mundo Moderno y Contemporáneo

Universidad de Piura – Perú

Ha realizado estudios en la Facultad de Letras y Filosofía en la Universidad de Gante, Bélgica, donde obtuvo el grado de Magíster en Historia (2008). Luego continuó estudios complementarios de docencia en la misma universidad (2009). Actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en humanidades en la Universidad de Piura.

Entre 2011 y 2018 dictó asignaturas de historia del arte, cultura y estética (pre y postgrado) en la Universidad Peruana de Arte ORVAL. Desde 2017 es docente del Departamento de Historia y Arte de la Universidad de Piura (sede Lima).

Áreas de especialización: Historia y cultura universal. Historia y cultura moderna de Europa y sus proyecciones hacia Suramérica.

DR. ÁNGEL MIRAMONTES CARBALLADA

Geografía Histórica

Universidad de Santiago de Compostela – España

Doctor en Geografía por la USC (Universidad de Santiago de Compostela), posgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial por la USC, posgrado en SIG (Sistemas de Información Geográfica) por ESRI-España y Curso de Aptitud Pedagógica por la USC.

Profesor en el Departamento de Xeografía de la USC y miembro del Grupo de Investigación de Excelencia ANTE (Análisis Territorial) desde 2001 a la actualidad donde realiza tareas de investigación, docencia y gestión.

Tiene más de 75 publicaciones entre libros y artículos científicos sobre temáticas de Geografía Económica, Geografía Industrial, Desarrollo Local y Turismo. Además de participar como ponente en más de 25 congresos internacionales como los celebrados en La Habana, Moscú o Buenos Aires.

Áreas de especialización: Ordenación y Desarrollo del Territorio; Geografía; Historia; Turismo; Economía; Cartografía y SIG (Sistemas de Información Geográfica).

DR. ENRIQUE BANÚS

Historia de la Literatura Universal

Universidad de Piura – Perú

Doctor Honoris Causa por las universidades de Oradea y Arts & Design, Cluj-Napoca en Rumania. Estudió Filología Alemana, Filología Románica y Literatura Comparada en las Universidades de Bonn y Aquisgrán (Alemania). Es Magíster Artium (M.A.) por la Universidad de Aquisgrán y Dr. Phil. (Doctor en Filosofía y Letras) por la Universidad de Aquisgrán.

Es traductor e intérprete. Cuenta con más de 20 años de docencia en gestión cultural en diferentes universidades europeas y latinoamericanas. Es Decano y Director de Postgrado y Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y Director del Centro Cultural de la misma casa de estudios.

Áreas de especialización: Filología, literatura comparada, gestión cultural e interculturalidad

DR. MIGUEL ÁNGEL PERFECTO

Historia de España

Universidad de Salamanca – España

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca.

Ha impartido Docencia en la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Geografía e Historia, Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Asimismo ha sido profesor Invitado en la Universidad Norteamericana de Wake Forest en Salamanca, así como en distintas universidades sudamericanas tales como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la Universidad Central de Caracas y Universidad de Mérida (Venezuela) y la Universidad Ricardo Palma (Perú) donde fue nombrado Profesor Honorario en 1999.

Ha publicado 23 libros colectivos y más de 45 ensayos en distintas revistas de España y América Latina, además de más de 160 artículos y reseñas de libros en periódicos españoles.

Áreas de especialización: Historia Contemporánea, Historia de España en el siglo XX, Historia Política.