• Derecho
  • Congreso “Los Recursos Naturales: Regímenes Jurídicos, Sostenibilidad y Gestión Integral”

La Facultad de Derecho de la Universidad de Piura y la Red Internacional de los Bienes Públicos (RIBP) organizan un evento académico de impacto. En este congreso universitario se analiza a profundidad las grandes materias jurídico-administrativas ligadas a los recursos naturales: conceptos, sostenibilidad y elementos definitorios, las potestades administrativas en la gestión de los recursos naturales, los regímenes de los recursos naturales renovables, fiscalización, derecho sancionador ambiental, registrabilidad de estos bienes públicos y los regímenes de los recursos naturales no renovables.

El Congreso está dirigido a alumnos y abogados de diferentes ramas o prácticas jurídicas, entre ellos  funcionarios públicos, jueces y fiscales, así como a estudiantes de ingeniería, urbanismo, arquitectura y personas interesadas en la protección, conservación y gestión de los diferentes recursos naturales del país.

Sobre la Red de los Bienes Públicos

La RIBP es una red científica conformada por equipos de profesores de más de diez universidades, tanto europeas como americanas, dedicada íntegramente al estudio jurídico-administrativo de los bienes públicos y temas afines. En sus filas aparecen exponentes consagrados del Derecho administrativo continental y también nuevas figuras de esta disciplina. Todos sus integrantes ostentan publicaciones relevantes en el objeto de la red.

Esta agrupación fue fundada en el año 2012 por el Profesor Fernando López-Ramón, actual Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza. Ha tenido hasta ahora once eventos sucesivos de reunión en distintas universidades tales como Externado, Pau, Bolonia, Coímbra, Católica Argentina, Católica de Chile, entre otras. Este año 2024, la RIBP celebrará su reunión anual en Campus Piura de la UDEP.