Primera Garúa

Curso de introducción a la poesía Haiku

Primera Garúa

Curso de introducción a la poesía Haiku

Primera Garúa

Curso de introducción a la poesía Haiku

Primera Garúa

Curso de introducción a la poesía Haiku

Sumilla

El curso ofrece una introducción a la apreciación y creación del haiku (俳句), un tipo de poesía japonesa extremadamente breve y de profunda conexión con el mundo que nos rodea. Desde una perspectiva panorámica, estudiaremos las obras de los principales autores del género, las reglas compositivas más importantes y algunos estilos y concepciones del mismo, así como los rasgos estéticos y culturales que han dado forma a su desarrollo histórico hasta la actualidad. Asimismo, se mostrarán las diferentes aproximaciones a la escritura del haiku en español, enfatizando su carácter vivo, plural y en constante construcción, no solo como una forma poética sino también como una práctica social y una experiencia significativa. Cada sesión se complementará con la corrección continua de poemas y dinámicas de creación centradas en la realidad local, trabajo que desembocará en la publicación final de una antología colectiva.

  • Pre requisito para participar: Ninguno
  • Dirigido a: Público general

 

Objetivos:

  1. Generales:
    • El estudiante conocerá los fundamentos estilísticos, estéticos y culturales que han dado forma al haiku durante los últimos cuatro siglos dentro y fuera de Japón, así como también diversas herramientas generales y concretas para la creación de sus propios poemas a partir de su realidad local.
    • El estudiante escribirá sus propios haikus a partir de los rasgos básicos del género y modelos vistos en clase, logrando una producción que refleje una concepción más compleja, rica y profunda sobre el poema, la misma que será incluida (previa selección) en una publicación conjunta.

 

  1. Específicos:
    • El estudiante reconocerá las principales poéticas (autores y obras), corrientes y estilos del haiku japonés, así como también valorará su desarrollo históricoliterario.
    • El estudiante reconocerá las reglas compositivas, los recursos literarios y tópicos más recurrentes de los haikus escritos en japonés, así como las posibilidades de su producción en español, y a partir de ello escribirá sus propios textos.
    • El estudiante opinará sobre el haiku escrito en español y su relación con las poéticas japonesas, las diferentes realidades naturales y las poéticas locales a partir de su propia experiencia cultural.

 

Sobre la publicación: 

Este taller busca la creación de una obra colectiva final que contenga los haikus seleccionados por los participantes. Dicho trabajo será presentado durante la última sesión en el marco de un recital, en el cual se darán apreciaciones sobre lo aprendido durante el taller.

 

Sobre la modalidad: 

MODALIDAD HÍBRIDA: permitirá la transmisión simultánea de las clases presenciales a los participantes inscritos en la modalidad virtual. Hemos establecido arreglos logísticos que garantizan la participación sin problemas de los estudiantes en la modalidad virtual y aseguran un desarrollo sin contratiempos del curso. Los participantes que no puedan recoger su ejemplar en nuestra sede (Campus Lima) deberán cubrir los gastos de envío.