• Centro Cultural
  • Historia marítima y naval: El poder naval de España durante el virreinato del Perú

Organizado por:

“El Centro Cultural de la Universidad de Piura y la Escuela Superior de Guerra Naval”

En este curso se abordara una revisión de la historia naval peruana durante el largo periodo virreinal, en el que la Armada de la Mar del Sur (1579-1746) y luego la Real Armada (1746-1821) debieron enfrentar una serie de retos para defender el Pacífico americano. En el curso se explicará el impacto de la presencia de piratas y corsarios, así como la respuesta virreinal, que incluyó la fabricación local de artillería de diversos tipo y calibre; y la labor llevada a cabo por los marinos españoles que ocuparon el cargo de virrey. También se abordará la historia del Apostadero Naval del Callao, y la vida de uno de los peruanos que más se distinguió al servicio de la Real Armada.

Docentes:

• Capitán de Navío (r) John Rodríguez Asti

Doctor en Historia, Licenciado en Ciencias Marítimo-Navales por la Escuela Naval del Perú. Director del Museo Naval del Perú.

• Contralmirante (r) Francisco Yabar Acuña

Historiador por la PUCP, docente en la Escuela Naval del Perú, Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia y Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

• Dr. Jorge Ortiz Sotelo

Doctor en Historia Marítima, profesor principal en la UNMSM, ex Jefe institucional del Archivo General de la Nación.