• Inicio
  • Centro Cultural
  • Gestión de archivos fotográficos y técnicas de conservación en fotografía patrimonial

El Norte del Perú y las ciudades de Piura, Trujillo y Lambayeque poseen un importante patrimonio fotográfico que se encuentra en riesgo, no solo por las condiciones ambientales de la zona, sino también por las catástrofes que han afectado en los últimos años, como las inundaciones a causa del fenómeno del Niño. Añadido a esto, lamentablemente, hasta la fecha no se ha impartido ningún curso de conservación y gestión de archivos fotográficos en la zona Norte y Norandina del país, por lo que existen grandes carencias y necesidad de capacitación en esta región.

Lo antes mencionado reafirma el sentido de que la fotografía de esta zona del país resulta de gran importancia para entender su sociedad y los importantes cambios sociales y económicos que se produjeron desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, y que fueron reflejados por medio de la fotografía social, artística, científica, paisajística, costumbrista y patrimonial.
Este curso-taller sobre “Gestión de archivos fotográficos y técnicas de conservación en fotografía patrimonial”, se enfoca en la prevención de daños en archivos fotográficos, en la implementación de medidas sostenibles que ayuden a crear ambientes adecuados para su conservación, y en la capacitación para la adecuada gestión y organización de las colecciones fotográficas.

 

Público objetivo

  • Fortalecer capacidades institucionales en gestión y conservación de los archivos fotográficos.
  • Dotar a los archivos fotográficos de personal técnico capaz de asegurar su sostenibilidad, a nivel de gestión (capacitación del personal), y técnico (manejo de las técnicas para asegurar la correcta conservación de los archivos fotográficos).