Las series de televisión se han convertido en el producto estrella de la cultura popular contemporánea. Desde que a principios de la década del 2000 series como Los Soprano, 24 o El ala oeste de la Casa Blanca habilitaran un salto de calidad, la ficción televisiva no ha hecho más que crecer en calidad y cantidad. Desde relatos de culto como The Wire o Black Mirror hasta eventos de masas como Stranger Things o Juego de tronos, la serialidad contemporánea ha copado buena parte de la conversación cultural en los últimos años, logrando coser el océano que tradicionalmente existía entre la alta y la baja cultura. En paralelo, la producción de series de calidad se ha multiplicado, puesto que la era del streaming (Netflix, Amazon Prime, Apple TV) ha permitido que nuevos jugadores hayan globalizado éxitos locales, como La casa de papel (España) o El juego del calamar (Corea del Sur).

Este curso pretende explicar por qué las series han alcanzado semejante estatus exitoso –tanto de crítica como de público– en los últimos años. Y, para ello, se centrará en desgranar las cinco claves que explican cómo la ficción televisiva ha logrado adquirir, frente a la inercia tradicional, la etiqueta de “caja lista”:

1. Una distribución inmediata y asequible gracias a internet
  2. Un producto con un nivel “cinematográfico”
  3. Una ambición temática por explorar ámbitos nuevos y arriesgados
  4. Un relato sofisticado que ha convertido a la serialidad en una máquina de contar historias
  5. Un espectador activo que ofrece un feedback inmediato y colabora en wikis, blogs, etcétera

Público objetivo

El curso se encuentra dirigido a público en general, no especializado.