Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Curso Empresarial: Planeamiento y Ejecución de Políticas Públicas

El curso brinda a los participantes el marco conceptual, normativo y procedimental relacionado con el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) y el D.L. 1088.

Se revisarán los instrumentos de Planeamiento Institucional (PESEM, PEI, POI) y su relación con la Política General de Gobierno (PGG), así como la exigencia de formular políticas acotadas que se puedan implementar en el marco del D.S. 029 y la importancia de contar con un Plan de Desarrollo Nacional que contribuya de manera efectiva a la reducción de brechas de servicios e infraestructura.

Se prestará especial atención a la necesaria integración del planeamiento con los otros Sistemas Administrativos Transversales (SAT) en la perspectiva de mejorar la asignación y ejecución de los recursos presupuestales.

• Participantes a nivel nacional.
  • Dirigido a: Profesionales que desean profundizar en los aspectos que involucran el comportamiento de las personas y los equipos de trabajo en la empresa.
  • Profesionales de todos los ámbitos laborales.

Objetivos General

Al final del curso, el participante será capaz de mostrar un nivel adecuado/razonable de conocimiento de las metodologías y herramientas del Sistema Nacional de Planeamiento (SINAPLAN).

Objetivos Específicos

• Conocer el rol de los sistemas administrativos transversales y la necesidad de mayor integración y simplificación para mejorar la gestión de recursos públicos para cerrar brechas de servicios prioritarios.
  • Gestionar las fuentes de información territorial y sectorial, especialmente lo relativo a brechas de infraestructura y servicios.
  • Comprender los instrumentos de planeamiento institucional y territorial y su seguimiento a través de consultas públicas.
  • Aprender la metodología para elaborar políticas públicas acotadas e implementables que contribuyan al desarrollo del territorio.
  • Conocer los mecanismos para realizar su seguimiento y evaluación en las instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno.
  • Aprender el proceso de planeamiento como insumo de la asignación presupuestal y la elaboración de planes de desarrollo con los aportes de los sectores público y privado, así como la sistematización y aplicación de buenas prácticas.

• El curso será impartido 100% en formato virtual.
  • Clase teórico – práctica basada en ejemplos y casos reales.
  • Sesión sincrónica interactiva con los estudiantes.

Sistema de evaluación

Trabajo aplicativo grupal y participación en el aula.

Certificado

Certificado de participación: Se otorgará a los participantes que cuenten con más del 80% de asistencia a clases.