La motivación

En el siglo XXI se observa un renovado interés por los aportes del cristianismo a la cultura occidental que se manifiesta en diversas películas, series, libros, canciones y demás productos culturales, realizados por personas creyentes y no creyentes, que han alcanzado notoriedad en los últimos años. También se aprecia una consolidación de los valores cristianos en diversos sectores sociales que son resaltados por diversos movimientos políticos y culturales.

En este II Congreso “Cristianismo en el siglo XXI” se propone estudiar la conexión de lo cristiano con la cultura contemporánea, especialmente aquella no creyente o agnóstica, más allá de la polarización existente por el debate sobre algunos temas controvertidos. Por ello esta edición 2023 del Congreso universitario lleva como título “El resurgir de lo cristiano”. Se trataría de descubrir los rastros de lo cristiano en la cultura contemporánea, a fin de ver más bien los puntos comunes de los cristianos con el mundo actual donde viven en lugar de centrarse solo en las cosas que los separan.

Como bibliografía de referencia se propone el artículo de Enrique García-Máiquez en Nueva Revista 5-julio 2021: Pensar el cristianismo en el siglo XXI[1]

 


[1] https://www.nuevarevista.net/pensar-el-cristianismo-en-el-siglo-xxi/