¿Qué es el Miércoles de Ceniza y cuál es su importancia en la vida cristiana?
El miércoles de Ceniza es el principio de la Cuaresma; en el que los cristianos manifiestan el deseo personal de conversión a Dios, y concluye inmediatamente antes de la Misa Vespertina in Coena Domini (Jueves Santo).
Estos tiempos son particularmente apropiados para los ejercicios espirituales, las liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna, la comunicación cristiana de bienes (obras caritativas y misioneras).
En su mensaje para la Cuaresma de este año, el Papa Franciso explica que esta “es un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado”. Además, el Santo Padre nos invita a reflexionar sobre la exhortación de san Pablo a los gálatas: «No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad (kairós), hagamos el bien a todos» (Ga 6,9-10a).
Cabe resaltar además, que el Papa Francisco ha señalado que el dos de marzo, con el inicio de la Cuaresma, tendrá lugar una jornada de ayuno y oración por la paz en Ucrania.
Textos de san Josemaría para meditar





