Facultad de Humanidades

Diplomado en Cooperación Internacional y Diálogo Intercultural

  • Inicio
  • Humanidades
  • Diplomado en Cooperación Internacional y Diálogo Intercultural

Los acontecimientos de impacto global representan un hecho cotidiano en el siglo XXI. El curso de fenómenos políticos, las crisis ambientales, el auge tecnológico y procesos ecónómicos inauditos han transformado radicalmente nuestras condiciones de vida, incluso al extremo de convertir la necesidad de respuestas a los desafíos del presente en el horizonte primordial, sin importar de que campo del conocimiento se trate. En efecto, el interés por los asuntos internacionales se ha visto acrecentado en todo el mundo, debido a los márgenes de incertidumbre de la sociedad del riesgo en el ocaso de la Guerra Fría y la paralela consolidación de la Globalización. Este despertar de los estudios internacionales también ha supuesto una oportunidad para darle su sitio al pensamiento estratégico y cálculo prospectivo, así como recnonocimiento del papel relevante de la interculturalidad en el intercambio entre las naciones. Perú no escapa de esa tendencia extendida, por ende, resulta pertinente un programa académico inclinado a atender temas como la construcción de modelos de cooperación internacional y el diseño de políticas con acento en la defensa de la diversidad cultural.

El diplomado en Cooperación Internacional y Diálogo Intercultural obedece a la aspiración de brindar alternativas de formación en el manejo de herramientas de gestión y planificación de proyectos de cooperación internacional; como para el funcionario del ámbito público, quien tendrá la posibilidad de capacitarse con mayor atención en este campo y así aportar a su institución.

La solución de conflictos requiere de enfoques amplios destinados a apreciar la negociación y los mecanismos del diálogo por encima el ejercicio del poder y la violencia. Por ello, apostar por las técnicas de mediación redunda en la construcción de la paz en cualquier escenario social. Destrabar conflicto forma parte de los dilemas propios de la pugna por intereses a pequeña y gran escala. Este diplomado brinda acercamientos útiles para el manejo de situaciones donde la cooperación se convierte en única garantía de beneficio mutuo. Por otro lado, en la oferta de diplomados sobre esta temática se observa una fuerte carga de contenidos vinculados con el derecho, dejando de lado el aspecto de formación y capacitación propiamente en otros ámbitos de los estudios internacionales: el contexto histórico y cultural de las sociedades; la comunicación internacional; la planificación y la cooperación y la reflexión sobre la globalización y su impacto sobre las culturas. Además, se excluyen otras disciplinas como la política, la economía, la ayuda humanitaria, la ética, la mediación y el diálogo intercultural.

Objetivo

Desarrollo la investigación y la reflexión teórica y aplicada en el campo de la cooperación y colaborar en la mejora del nivel profesional, la eficiencia y la internacionalización del sector.

Promover la figura del internacionalista como experto en actividades de diseño, producción, promoción, difusión y cooperación con la adecuada formación requerida.

Fundamentar el valor de la diversidad cultural como sector básico de la cooperación y las relaciones internacionales para fomentar el desarrollo social, cultural y económico a escala mundial.

Perfil del egresado

El diplomado ofrece la posibilidad de alcanzar el dominio de conocimientos en las áreas de investigación y la iniciación general en temas sensibles de la estructura económica internacional y las instituciones consagradas a la cooperación internacional. El plan de estudios se orienta a la realizacioón de los siguientes ejes temáticos y objetivos:

Formarse en los rigores de la gestión de proyectos de cooperación internacional y la actualidad del diálogo intercultural para la solución de los problemas del mundo global.

Aprender del funcionamiento de la estructuras económicas y las relaciones de intercambio en el sistema internacional.

Profundizar en el conocimiento del Derecho Internacional, los diversos mecanismos de mediación y el funcionamiento de las organizaciones internacionales.

Analizar el sistema internacional de protección emanado de los tratados en materia de Derechos humanos y las nociones elementales del Derecho Internacional Humanitario.