Nuestro Patrimonio Cultural

En sus 55 años de vida, la Universidad de Piura ha creado y recibido un interesante patrimonio cultural, que va poniendo en valor, de forma que desarrolle todo su significado para la sociedad.

Aunque el concepto “patrimonio cultural universitario” ha aparecido recientemente y no está muy investigado, las universidades, como toda comunidad, tienen un patrimonio cultural: material, con sus edificios, sus objetos, el arte -pinturas, esculturas- e inmaterial, con su historia, sus tradiciones, los relatos.

Nuestras colecciones

FRANCISCO GONZÁLEZ GAMARRA

Colección de arte: cuadros y partituras

Francisco González Gamarra

(1890-1972)

Nacido en Cuzco, fue un destacado pintor y también compositor músico de proyección internacional. Su temática fundamental es el Perú al que proporcionó imágenes sobre su historia Incaica, Virreinal y Republicana. Residió diez años en Estados Unidos donde realizó exposiciones en New York y Washington. En París organizó la exposición “De Arte Peruano”. En 1939 asumió la presidencia de la Sociedad de Bellas Artes del Perú.

La colección consiste en más de 400 obras pictóricas, con sus caricaturas de la revista Variedades (1910-1915); óleos, como retratos, pintura histórica o una serie de lienzos del drama Ollantay; acuarelas, como la serie del Corpus Christi de Cuzco; grabados y bocetos a lápiz.

En el año 2019 se realiza la donación por su hija Luz González Umeres, quien pertenece al grupo de los primeros profesores de la Universidad de Piura.

ELENA VARILLAS MONTENEGRO

Colección de piezas de cerámica prehispánica

La colección se compone de a la fecha un total de 104 piezas, registradas en el Ministerio de Cultura; se trata de bienes vinculados a diferentes grupos sociales y estilos que se desarrollaron durante la época prehispánica en los como Andes Centrales; entre las culturas en la colección destacan: la Chimú, Moche, Inca, Nasca.

Estos bienes difieren no solo en temporalidad y espacio geográfico, sino también en técnicas de manufactura y dan muestra de la vida cotidiana de los antiguos pobladores, con representaciones de animales, frutos, figuras antropomorfas y deidades.

Elena Varillas Montenegro destaca por su participación en programas para el desarrollo y mejora de poblaciones rurales en la zona de Cañete y especialmente de la mujer en esas áreas. La colección donada procede de tradición familiar.

FEDERICO KAUFFMANN DOIG

Colección bibliográfica

La colección bibliográfica está compuesta por más de 16 mil ejemplares entre libros, folletos y documentos manuscritos e impresos sobre todo de Arqueología, Historia, Historia del Arte y Geografía. De especial interés son los libros de viajeros al Perú. 

Los datos bibliográficos se van incluyendo en el catálogo general de la biblioteca universitaria y son accesibles para cualquier interesado; los libros catalogados se encuentran disponibles para consulta del público

El inicio de la colección se remonta a los primeros años de Federico Kauffmann como estudiante en San Marcos. Contiene libros editados a partir del siglo XVII. El conocido antropólogo, arqueólogo e historiador chiclayano donó su biblioteca en el año 2020. Como arqueólogo y ha conducido expediciones arqueológicas a Chavín, Arequipa, Cuzco y otros lugares del país.

JAN MULDER

Archivo Histórico

Con más de 30 000 negativos, el Archivo Fotográfico representa un valioso patrimonio para el campo de la investigación. Consta de varios grupos de negativos de diferentes épocas, desde los años 90 del siglo XIX, y comprende autores como Elías del Águila, Juan Castañeda, Pedro Montero, Filiberto Cabrera, Pedro Rojas, Cirilo Huapaya y Emilio Díaz.

Los negativos, en buena parte sobre vidrio, se conservan en un especialmente acondicionado en cuanto a temperatura y humedad. Jan Mulder es un exitoso empresario y coleccionista de fotografía. Se formó como fotoperiodista en la Universidad de Bostón, sin embargo, a lo largo de su vida desarrolló su carrera empresarial en el sector de la industria farmacéutica. En el año 99 fundó con Roberto Huarcaya el Centro de la Imagen, escuela dedicada a la enseñanza de fotografía.

El Archivo fue cedido a la Universidad de Piura en el año 2022.

PEDRO CATERIANO DELGADO

Colección bibliográfica 

La biblioteca, que supera los seis mil volúmenes, refleja un espíritu humanista, interesado por la historia, el arte y sobre todo la pasión por la literatura, con una visión universal. Así, la biblioteca reúne una significativa cantidad de ejemplares dedicados y firmados por sus autores, con muchos nombres conocidos.

La colección da idea también de cómo publicaban poesía los autores de la generación del 60, por ejemplo: en tirajes limitados, ediciones sencillas, a veces con medios propios Pedro Cateriano Delgado, poeta y dramaturgo, nació en Arequipa en 1927 y fallecido en Lima en 2021.

Como comunicador, contribuyó esencialmente al periodismo cultural. Laborando en Petroperú, creó el Premio Copé y organizó las primeras grandes muestras retrospectivas de afamados pintores. Autor de seis libros de poesía y decenas de obras de teatro inéditas. La biblioteca fue donada por su familia en 2023.

ANA SAVARAIN

Instrumentos y patrimonio musical

El núcleo de la donación son dos clavecines, que fueron fabricados siguiendo el diseño de los instrumentos del siglo XVIII: uno de ellos en la casa Neupert en Alemania y el otro, en el atelier Henk Klop en Países Bajos. Se complementa con partituras, material pedagógico, material audiovisual, boletines y programas de mano de conciertos, notas de prensa, cartas y fotografías.

La donación trajo consigo la creación de una Academia de Música, que ofrece permanentemente cursos de varios instrumentos, incluido el clavecín. Con el Ensamble Ana Savarain se programan regularmente conciertos de música barroca. La Maestra Ana Savarain estudió la especialidad de Piano y se especializó en Europa en clavecín y Música Antigua.

Fue consejera cultural en la Embajada del Perú en Austria. Ofreció numerosos conciertos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Realizó trabajos de investigación, transcripción, preparación y difusión de la música antigua, especialmente la iberoamericana y peruana. En el año 2022 realizó la donación a la Universidad de Piura.