Ponencia 1: El barroco europeo en el siglo XVIII
Esta ponencia ofrece una mirada profunda al desarrollo del barroco musical en Europa durante el siglo XVIII, una etapa en la que el estilo alcanzó su máxima madurez y expresividad. Se abordarán las características musicales de este periodo, como el uso del bajo continuo, la ornamentación y la búsqueda del contraste dramático, a través de ejemplos de compositores representativos como Händel, Vivaldi, Rameau o Telemann.
Ponencia 2: La música secular de Johann Sebastian Bach
A menudo reconocido por su vastísima obra sacra, Johann Sebastian Bach también cultivó con maestría la música secular, en la que dejó testimonio de su genio creativo. Esta ponencia se centra en sus cantatas profanas, suites instrumentales, conciertos y obras dedicadas a la corte y a la vida social de su época. A través del análisis de piezas clave, se reflexionará sobre cómo Bach integró el refinamiento, la ironía, la retórica y la danza en sus composiciones seculares, demostrando que su arte trascendía los límites de lo religioso para dialogar también con lo humano y cotidiano.
Ponente:
Luis Chumpitazi Montoya
Oboísta, director y especialista en música antigua
Reconocido músico peruano, formado en la Schola Cantorum y en el Conservatorio Nacional de Música, donde se especializó en oboe. Ha desarrollado una destacada trayectoria como intérprete y director en el campo de la música barroca y colonial. Ha recibido formación en oboe barroco, traverso, fagot barroco y viola da gamba con maestros de América y Europa.
Ha sido solista y miembro de importantes agrupaciones como Ébano, Elegguá, Aeolus y el Conjunto de Música Antigua PUCP. Es fundador y director del Ensamble Artifex, dedicado a la recuperación y difusión del repertorio virreinal y barroco latinoamericano. Su labor artística lo ha llevado a presentarse en festivales y escenarios de América, Europa y Estados Unidos.
También se ha desempeñado como director invitado de destacadas orquestas y coros peruanos, consolidándose como una de las figuras más activas en la escena de la música antigua en el Perú.
