El curso propone conocer cuatro temas poco abordados del arte peruano del siglo XIX, un período que suele asociarse a artistas como José Gil de Castro, Francisco Fierro, Ignacio Merino, Luis Montero y Francisco Laso.

A partir de una sesión introductoria en la que se comentará la manera como las investigaciones sobre el siglo XIX se han incrementado en los últimos años debido a la conmemoración del Bicentenario del Perú, se destacará el potencial de temas relacionados al arte que no están siendo estudiados y en los que es necesario aplicar la interdisciplinaridad.

Se busca entonces, ampliar el conocimiento a partir de la revisión de momentos claves como la organización de las Exposiciones Nacionales y las respectivas secciones de arte o la organización de una institución que brindó educación y la oportunidad de exhibir obra a jóvenes aficionados del arte, entre ellos un grupo de mujeres.

  • Sesión 1 | 26 de junio: El arte peruano en el contexto del siglo XIX
    Las fuentes de estudio.
    Un período artístico por conocer. Los artistas, disciplinas y temas.
  • Sesión 2 | 3 de julio: Las exposiciones en Lima del siglo XIX
    La relevancia de las exposiciones y las secciones de arte. Las exposiciones de 1869, 1872 y 1892
    Los y las expositoras y sus obras
  • Sesión 3 | 10 de julio: La Institución Concha
    La mecenas del arte peruano republicano: Adelinda Concha La Academia Concha
    Los Concursos de Arte Concha y su repercusión en el arte peruano.
  • Sesión 4 |  17 de julio: Pioneras del arte peruano Las mujeres exhiben obra.
    El comentario sobre la producción femenina.
    Estudios de casos: una pintora, una grabadora y una escultora

 

PONENTE: SOFIA PACHAS MACEDA

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia. Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano y Licenciada en Arte y Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde se desempeña como profesora principal en la Escuela de Arte y en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Su trabajo de investigación se ha centrado en el arte peruano de fines del siglo XIX e inicios del XX, así como en temas vinculados a la historia, la educación y los estudios de género. Ha publicado diversos artículos y libros sobre estas materias, entre ellos: La enseñanza artística en Lima de la República aristocrática. Academia Concha (1893-1918), Luis Ugarte y la Sociedad de Bellas Artes del Perú, Las artistas plásticas de Lima (1891-1918), Zoila Aurora Cáceres y la ciudadanía femenina y Zoila Aurora Cáceres. Historia del colectivo Feminismo Peruano (1924-1956).

Ha sido reconocida por su trayectoria con distinciones como el segundo puesto del Premio Franco Peruano François Bourricaud (2008), otorgado por la Embajada de Francia, la ANR y Concytec, y el reconocimiento del RENIEC en 2023 por su aporte a la preservación de la memoria histórica de la mujer peruana.