Este curso propone redescubrir el asombro y la promesa como capacidades humanas esenciales para conectar con uno mismo, con los demás y con el mundo, en medio de los desafíos de la cultura contemporánea. A través de una reflexión crítica y cercana a lo cotidiano, busca fortalecer la interioridad, promover relaciones auténticas y brindar herramientas para una convivencia más significativa.
Objetivos Específicos
- Analizar los desafíos actuales de la cultura contemporánea en lo cotidiano y su impacto en la vivencia de una Cultura del Encuentro.
- Reconocer de manera concreta el asombro y promesa como capacidades humanas esenciales que conectan a la persona con su interioridad y lo promueven a establecer relaciones auténticas consigo mismo, con los demás y con su entorno.
- Potenciar la capacidad de afrontar los retos que plantea la cultura contemporánea, desarrollando capacidades relacionales para una convivencia significativa.
Contenido
Sesiones:
- Sesión 1 | 24 de junio: Hacia una Cultura del Encuentro
Desafíos de la cultura actual para la vida cotidiana.
La persona y el encuentro con el otro.
El encuentro con la belleza, el bien y la verdad de la realidad. - Sesión 2 | 1 de julio: Asombro y promesa, claves para el encuentro (I)
Definición y características del asombro
El asombro como un medio para el encuentro con uno mismo, con los demás y con la realidad en general. - Sesión 3 | 8 de julio: Asombro y promesa, claves para el encuentro (II)
Definición y características de la promesa.
La promesa como un medio para el encuentro con uno mismo, con los demás y con la realidad en general. - Sesión 4 | 15 de julio: Asombro y promesa para una convivencia significativa.
La escucha activa, la comunicación asertiva, la gestión del tiempo, el manejo de crisis, desde el asombro y la promesa.
Desarrollo de caso práctico con todo lo aprendido.
