Presentación:
Una de las experiencias más gratificantes es cuando los estudiantes expresan que el proceso de
aprender un idioma no solo les ha proporcionado herramientas lingüísticas, sino también habilidades
de pensamiento que van más allá del conocimiento y el uso del idioma. Estas habilidades, conocidas
como pensamiento crítico, son fundamentales para su desarrollo académico y personal. En este
curso-taller, exploraremos cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede promover la indagación, el
análisis y la reflexión, enriqueciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma. A través
de actividades prácticas y dinámicas interactivas, examinaremos ejemplos de cómo la IA puede ser
utilizada para diseñar escenarios desafiantes y situaciones de aprendizaje que fomenten y estimulen
el pensamiento crítico en los estudiantes.
Objetivos:
- Comprender los fundamentos de la IA y reflexionar sobre su integración en el aula de lenguas
con el fin de desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico. - Planificar y diseñar experiencias de aprendizaje que utilicen herramientas de IA para promover
habilidades de indagación, análisis, evaluación, argumentación y reflexión en los estudiantes. - Evaluar el uso de herramientas de IA considerando criterios pedagógicos, éticos y alineados con
los contextos y proyectos educativos de los participantes.
Frecuencia: sábados
Horario: 9:00 – 12:00 m
Inicio: 28 de junio de 2025
Fin: 19 de julio de 2025
Total de sesiones: 4 (16 horas pedagógicas)
|
Docente: Mgtr. Elizabeth Calderón |
![]() |


