marcianos de verano

Por , publicado el 4 de enero de 2024

En Perú, principalmente  en la costa, el verano es temporada de marcianos. No se piense que en esta región americana son cíclicas las invasiones extraterrestres; marciano es un peruanismo que designa el ‘helado a base de zumo congelado de frutas o de refresco que se envasa en bolsa plástica cilíndrica de unos 15 cm de largo’ (DiPerú, 2016). Otro peruanismo equivalente, aunque más onomatopéyico, es chup. Si bien por la naturaleza sencilla de lo designado ambas voces son coloquiales, por las particularidades físicas y substanciales de los chups, emplear el genérico de helados sería poco preciso, así que no les temamos (ni a los marcianos).  

3 comentarios

  • Paco (con ñ) dice:

    Cuando yo era pequeño —de eso hace ya muchos años—, se llamaba Flaggolosina, o simplemente Flag (qué recuerdos, aún me acuerdo de la melodía del anuncio de televisión en blanco y negro). En la actualidad, en España, su nombre ha derivado en Flahs, debido al nombre de otra marca más reciente. Pero mucho más gracioso resulta el peruanismo “Marciano”, ¡Qué risa!

  • Ster dice:

    Además del término “marciano”, también se le conoce como “bodoque”, sobre todo en la parte norte del Perú. En la zona sur del país se le llama “chupete”.

  • Ronald dice:

    No le temamos a los marcianos. Muy buena. Saludos.

Deja un comentario

×