seriéfilo

Por , publicado el 1 de febrero de 2022

Aunque aún no se encuentra registrado en el DLE, seriéfilo/-a es un adjetivo (también sustantivo) usado para referirse a ‘la persona aficionada a las series’. Posiblemente, se ha formado por analogía con cinéfilo (‘aficionado al cine’), mediante la unión del sustantivo serie con la base compositiva –filo que indica ‘adhesión’. Ortográficamente, lleva tilde en la é por tratarse de   una palabra esdrújula: La pandemia me ha convertido en un seriéfilo; “Squid Game”, sorpresa seriéfila del 2021. 

Su uso se ha incrementado debido al auge, en los dos últimos años, de las plataformas digitales que ofrecen un repertorio amplio de series para los distintos gustos. El Corpus del Español del siglo XXI (CORPES) documenta su uso desde 2013. 

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) recomienda usar seriéfilo en lugar de seriófilo 

Un comentario

  • Jacinto Gonzales dice:

    “La Fundación del Español Urgente (Fundéu) recomienda usar seriéfilo en lugar de seriófilo”.
    Incluso si soy amante o adicto a lo serio ¿tendré que acatar esa recomendación?
    Serie y serio se parecen pero son dos cosas diferentes.

    SI, por ejemplo, me enterara que va a hacer mucho frío, yo recomendaría que se lleve algo más abrigado. Que me hagan caso o no, ya no es mi problema o responsabilidad.

    Si practico la acupuntura, como acupuntarador o acumputuradista que soy ¿podré decir: te voy a acupunturar? ¿Qué recomendaría la Fundéu?

    En síntesis, visto desde el recomendador y del recomendado, ¿Cuál es el ámbito de una recomendación?

Deja un comentario

×