Los que son listos ¿siempre están listos?

Por , publicado el 20 de mayo de 2013

Ser-y-estar

Ser listo y estar listo no tienen el mismo significado. En el primer caso, el adjetivo “listo” significa ‘inteligente’; mientras que en el segundo, significa ‘preparado’. La presencia del verbo es lo que determina el cambio de significado. Ser, como sabemos, es un verbo que me indica ‘esencia, existencia’; mientras que el verbo estar implica ‘encontrarse, hallarse’.

Cuando estos verbos aparecen con adjetivos o cualidades, tenemos dos posibilidades: que dichas cualidades se sientan como inherentes, estables, permanentes, o que -por el contrario-, se sienten sujetas a una situación espacio-temporal concreta que puede llevar a un cambio. Ante el primer caso se usará el verbo ser; para el segundo se preferirá el verbo estar. Cuando digo, por ejemplo, “Marcos es ocioso” estoy precisando que este rasgo forma parte de su manera de ser; en cambio, en “Marcos está ocioso” me estoy refiriendo a que probablemente lo esté, pero por un periodo corto.

Esta notoria diferencia la notamos en algunos casos que pueden prestarse a confusión, así, no es lo mismo ser cerrado (muy callado o muy intransigente) que estar cerrado (no abierto); ser despierto (listo) que estar despierto (no dormido), ser delicado (sensible) que estar delicado (enfermo), ser abierto (sincero, franco) que estar abierto (no cerrado), ser negro (raza) que estar negro (sucio), ser nuevo (recién adquirido, de estreno) que estar nuevo (que casi no se ha usado). Hay casos en los que el verbo ser puede combinarse con estar: Luis estuvo muy natural en su exposición (es decir, no estuvo nervioso).

Cabe señalar, además, que hay adjetivos que solo aparecerán con el verbo ser y nunca con el verbo estar; así, se dice: soy peruana y no *estoy peruana, el asunto es económico y no *el asunto está económico, la situación es académica y no *la situación está académica. Se da también lo contrario; es decir, que rige el verbo estar: la caja está rota y no *la caja es rota, el bebé está sentado y no *el bebé es sentado, las maletas están vacías y no *las maletas son vacías.

Podemos decir, entonces, que se usará el verbo ser cuando se sienta al adjetivo como una cualidad inherente del sustantivo (ser listo); mientras que el verbo estar aparecerá siempre que se sienta al adjetivo como una cualidad adquirida, momentánea (está listo).

Eliana Gonzales Cruz

Un comentario

  • Jordi Castillejo dice:

    Yo no diría que listo es sinónimo de inteligente. Listo es despierto, espabilado…pero no inteligente.

Deja un comentario

×