¿La chef instructora o la chefa instructor?

Por , publicado el 23 de marzo de 2012

Chef es un sustantivo masculino que viene del francés. No podemos alterarlo y decir “la chefa”, por lo tanto, el cambio vendría con la siguiente palabra que en este caso sería un adjetivo que admite género femenino: “instructora” (la chef instructora).

La confusión viene porque hoy en día se han desdoblado en masculinos y femeninos sustantivos referidos a oficios, títulos y profesiones que antes eran comunes en cuanto al género. Actualmente se puede decir juez/jueza; abogado/abogada; ingeniero/ingeniera; presidente/presidenta; ministro/ministra, etc. Antes solo se podía decir en masculino y el cambio de género estaba únicamente determinado por el artículo: el/la juez, el/la abogado, el/la ingeniero, el/la presidente, el/la ministro, etc.

• Patricia dice:

quería preguntar si ese desdoblamiento está aceptado por la RAE, o es sólo en leguaje cotidiano que se puede usar. A la hora de expresarnos correctamente debemos usar la Presidente, la Jueza…

• Castellano Actual dice:

Estimada Patricia:
    Son correctas en nuestra norma las formas femeninas presidenta y jueza. Para mayores detalles puedes leer el artículo Y si de mujeres se trata que aparece en la dirección http://castellanoactual.com/y-si-de-mujeres-se-trata/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Eduardo diaz dice:

No es propiamente aceptado, pero no olvidemos que la esencia es la visibilizacion de la mujer en todos los ambitos y dentro del reconocimiento en otros ambitos, laboral, escolar, cientifico, etc. Esta el eliminar esta invisibilizacion dentro del lenguaje. No solamente abusar del uso de los articulos, en fin aceptado o no lo importante es darle su lugar a la mujer y hacerla visible en todos los ambitos, no cuesta nada decir bienvenidas y Bienvenidos.
    Eso es lo que pienso.

• Leticia Sarabia dice:

Desde mi punto de vista lo que mejor se escucha es “la chef”, sin embargo, me gustaría saber si está aceptado por la RAE.
    Gracias por la atención.

• Castellano Actual dice:

Estimada Leticia:
    La chef es correcto porque marca el género con el artículo la.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual