Ensañarse

Por , publicado el 22 de marzo de 2017

 

La viñeta publicada hace unos días por del ilustrador piurano Luscor da pie para comentar un detalle sobre el verbo ensañarse. En ella, Piajeno® (el burrito protagonista) critica la falta de previsión de las autoridades piuranas ante las lluvias estivales diciendo: «No, no es la naturaleza la que se ensaña con nosotros, es la lluvia de ineptos la que repetidas veces nos inunda». Ensañarse con alguien es una forma válida, pero no la única.

Ensañarse, como verbo pronominal, significa ‘Deleitarse en causar el mayor daño y dolor posibles a quien ya no está en condiciones de defenderse’ (DLE, 2014). Con esta forma, ensañarse admite un complemento que puede tener como referente un ser animado (alguien) o no animado (algo), el cual debe ir introducido por preposición. Además de con (usada en la viñeta), también puede ir seguido de contra (Se ensañaron contra mi hermano) y, aunque menos frecuente, en (Varios medios de comunicación se ensañaron en hacerlo quedar en ridículo).

Del mismo modo, el sustantivo derivado de este verbo, ensañamiento, admite un modificador precedido de cualquiera de esas tres preposiciones.

Un comentario

  • Cayetano Hurtado dice:

    ….y hay quienes se enseñan con los “no iniciados” en la gramática con explicaciones muy complicadas y, a su vez, llenas de términos también muy complicados. Pero, ojo, todo académicamente correcto.

    Como Quino le hizo decir a su Mafalda: “A los niños siempre hay que decirles la verdad, aunque sea con palabras que no entienda”

Deja un comentario

×