Duda resuelta: ¿Plansazo o planzazo

Por , publicado el 26 de julio de 2018
Pregunta de Kathy Cruz (Ecuador):

¿En las palabras terminadas en “n” como plan, sería planzazo o plansazo?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Kathy:

La forma correcta es planzazo, pero no por el hecho de que plan sea una palabra terminada en n.

Todo monosílabo terminado en consonante necesita de un interfijo para unirse con un sufijo. En este caso, el interfijo es el fonema fricativo interdental sordo /θ/, representado por la grafía c ante i y u: té + -c- + -ito = tecito; y por la grafía z ante a, o y u: plan + -z- + -azo = planzazo.

Cabe recordar que este fonema se pronuncia como alveolar fricativo sordo /s/ en zonas seseantes; es decir, en la mayor parte del ámbito de la lengua española.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

4 comentarios

  • Santiago RM dice:

    ¿No sería más correcto planazo?

  • Carlos GN dice:

    Entiendo que el uso de los aumentativos es subjetivo y depende de la intención del hablante, por lo que creo que tanto planzazo como planazo podrían usarse en la conversación. Si nuestros amigos del Castellano Actual pudiesen ilustrarnos al respecto, se lo agradeceríamos.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Carlos:
    En efecto, el uso de los aumentativos es subjetivo. Comúnmente el sufijo -azo (-aza) se usa para indicar ‘golpe dado con lo designado por la base derivativa’: cabezazo, almohadazo… Tiene también valor aumentativo (perrazo), sin embargo, puede poseer un valor afectivo (padrazo) y, asimismo, uno despectivo (lengüetazo).
    En el caso de su consulta, asumimos que se está refiriendo al aumentativo de plan. El aumentativo de plan puede ser tanto planzazo como planazo.
    Podrá encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-planazo-planzazo/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Andrés dice:

    Muchas gracias. Muy interesante. Soy muy ignorante en lo que se refiere a reglas gramaticales. Sin embargo, difiero en que lengüetazo sea despectivo. Los lengüetazos usualmente son muestras de deseo entre humanos y de cariño en algunos animales. O tal vez he mal interpretado los lengüetazos recibidos? Jajaja. Les mando un fuerte abrazo, en lugar de un abrazazo.

    ARS

Deja un comentario

×