Duda resuelta: la hora

Por , publicado el 9 de diciembre de 2013

dudas

Pregunta de Oscar:

Hola, saludos desde Colima México. ¿Cuál es la forma correcta de preguntar qué hora es o qué hora son? y ¿a qué horas o a qué hora?

Respuesta de Castellano Actual:

Respuesta:

Estimado Oscar:

Ambas formas son posibles. Yo puedo preguntar ¿qué hora es? o ¿qué horas son? cuando me estoy refiriendo al momento preciso del día. Si bien, la última forma se siente coloquial, para ambas la respuesta será, por ejemplo:Son las tres y diez.

Ahora bien, normalmente se plantea ¿a qué hora?, por ejemplo en ¿A qué hora nos reuniremos mañana?; sin embargo, en el Diccionario de Americanismos (2010) aparece la fórmula ¿a qué horas? utilizada en El Salvador, Nicaragua, Colombia y Ecuador ‘para preguntar por la hora en que tiene o tuvo lugar una cosa’.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

2 comentarios

  • raul dice:

    la dentista y el dentisto, los millones y las millonas, los segundos y las segundas muy usados en el castellano de la revolucion chavista. ¿es correcto?

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Raúl:
    Dentista es un sustantivo común de dos; es decir que para marcar el cambio de sexo se usa el artículo: el dentista (masculino), la dentista (femenino). No existe el término *dentisto.
    Tampoco existe la palabra *millonas. Millón es un numeral cardinal cuyo plural es millones (masculino, plural).
    En cuanto a segundo, este es un numeral ordinal que se usa en masculino y en femenino, por eso sí es posible formar los segundos y las segundas.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

Deja un comentario

×