¿Discutir yo?

Por , publicado el 7 de septiembre de 2022

A pesar de su condición de formas no personales del verbo, ¿los infinitivos pueden formar oraciones? Sí. En algunos contextos oracionales el infinitivo puede funcionar como núcleo verbal y formar oraciones independientes.

Estos infinitivos se usan en las respuestas a preguntas formuladas con haber: —¿Qué harás esta noche? —Dormir desde temprano; —Y ahora ¿qué haremos? —Primero, calmarnos. En ¿Discutir yo?; ¿Qué hacer en estas situaciones?; o ¿Por qué salir tan tarde de la escuela?; el infinitivo independiente forma oraciones interrogativas directas que pueden expresar una pregunta retórica (Y ¿qué decir del derrame de petróleo en el mar de Perú?) o una inconveniencia (¿Para qué esperar tanto tiempo en el auto? Mejor caminemos).

Asimismo, los infinitivos verbales en oraciones exclamativas «expresan a menudo la inconveniencia de alguna acción que se presencia o a la que se ha aludido en el discurso precedente (…) o, en general, la contrariedad manifiesta por algún estado de cosas» (Nueva gramática de la lengua española, Manual, 2009, 26.5.5c). Por ejemplo: ¡Cruzar así la pista sin mirar a los dos lados!; ¡No tener ni un alimento en la alacena para compartir con sus invitados!

En las oraciones interrogativas directas o exclamativas como ¿Burlarme yo?; ¡Desconfiar Andrea de mí!, hay sujeto expreso: yo y Andrea, respectivamente.

También solemos usar infinitivos verbales en oraciones independientes cuando enumeramos las acciones que debemos realizar, como en Mañana tengo muchas tareas: llevar a mi gato al veterinario, pagar el recibo de agua, ir a la universidad, ir al gimnasio y visitar a mi abuelita.

En conclusión, es común el uso de los infinitivos en oraciones independientes, aunque no es recomendable con todos los verbos. Por ejemplo, la Nueva gramática de la lengua española (Manual, 2009, 26.5.5a) recomienda «evitar el uso del infinitivo con los verbos decir, señalar, indicar y otros similares en los contextos en los que introduce alguna información dirigida a alguien»: Alumnos, decirles que el trabajo se entrega mañana (en lugar de Alumnos, les digo que el trabajo se entrega mañana); Vecinos, informales que el lunes habrá corte del luz (en lugar de Vecinos, debo informarles que mañana habrá corte de luz).