¿detrás de mí o detrás mío?

Por , publicado el 8 de octubre de 2021

No debe decirse detrás míoencima suya, etc., sino detrás de míencima de él, etc., al menos en la lengua culta. Es un error frecuente y su origen está en equiparar el complemento preposicional introducido por la preposición de con los complementos de posesión, pero se trata de construcciones diferentes. Por ejemplo, en detrás de María el núcleo del que depende el complemento preposicional (de María) es un adverbio (detrás), mientras que en la casa de María es un sustantivo (casa). Solo si el complemento encabezado por de depende de un sustantivo, puede sustituirse sin problemas por un posesivo:  la casa de María = su casa o la casa suya. 

3 comentarios

  • Jacinto Gonzales dice:

    No debe decirse detrás mío, encima suya, etc., sino detrás de mí, encima de él, etc., al menos en la lengua culta y como solo una minoría está catalogada como culta no es raro encontrar en la mayoría que “en mi detrás”.
    .
    Esta mayoría de tanto oír “No debe decirse detrás mío” omiten leer el “NO”. De lo que escuchan
    o leen solo se les graba es el “detrás mío”. Que si cuentan la cantidad de veces que adrede lo he colocado, terminan repitiendo “detrás mío” ya que, al no encontrar la razón o lógica de esa prohibición, lo que se les pega el detrás mío, que de un modo inculto o no culto dice lo mismo y se deja entender.

  • Sylvie dice:

    Es decir a veces en lenguaje coloquial decir DETRÁS MIO : Si bien no es lenguaje “culto” tampoco es una barrabasada lingüística. Ya que se entiende perfectamente lo que se quiso decir. Y se toma como coloquial .Gracias

  • Paco (con ñ) dice:

    Ya. El que se entienda —como en otras expresiones no correctas—, no quiere decir que por esa razón se tenga que admitir su uso como correcto. Es cierto que por utilizar mal el lenguaje no hay que crucificar a nadie, pero si está mal, lo está.

Deja un comentario

×