casa por casa

Por , publicado el 4 de febrero de 2021

La preposición por puede formar locuciones adverbiales con la siguiente estructura: sustantivo – por – sustantivo: libro por libro, casa por casa.

La Nueva gramática de la lengua española (2009, 28.8s) señala que estas locuciones «se usan para expresar que la acción significada por el predicado se aplica a todos los miembros de un conjunto considerados uno a uno o uno tras otro»: Los trabajadores de salud realizaron una campaña de vacunación casa por casa; Los técnicos revisaron detalladamente equipo por equipo para certificar su buen funcionamiento. Como se aprecia en los ejemplos, los sustantivos de estas locuciones se mantienen en singular: casa por casa, equipo por equipo.

• Anónimo dice:

Claro que cuando le dieron “gato por liebre”, la cosa fue algo diferente, como en otros “pores”.