Normas y trámites

Inscripciones

  1. La edad requerida para los cursos de chino mandarín es a partir de los 11 años en campus Piura y 18 en campus Lima.
  2. Las vacantes son limitadas. El mínimo permitido por clase es de 5 alumnos y el máximo de 24 (presencial) y 30 (virtual).
  3. Las inscripciones se realizarán antes del inicio de clases vía web o de manera presencial en las fechas dispuestas por el Instituto Confucio cada semestre. 
  4. Los alumnos que no pertenecen a UDEP ni han estudiado anteriormente en el Centro de Idiomas deberán pre-inscribirse en las fechas establecidas cada semestre vía web, pueden inscribirse acercándose personalmente a las oficinas del Instituto Confucio o enviando sus datos con su documento de identidad (DNI/carné de extranjería) a confucio@udep.edu.pe.

Consideraciones:

Se recomienda a los alumnos de UDEP que tengan en cuenta que sí habrá clases durante los exámenes parciales y finales programados en sus Facultades.

Todos los alumnos deben estar atentos a los anuncios y calendarios que se publican en el tablón del pasillo del Instituto Confucio, así como en la página web, página de Facebook y su correo electrónico registrado.

Cronograma de pago

  1. El pago del curso de chino se realiza en cuatro cuotas para los períodos regulares (marzo y agosto), y en dos cuotas para el período intensivo (verano).
  2. El cronograma de pago de las cuotas es el siguiente:
Cuota Enero – Febrero

(Verano)

Marzo – Junio

(Ciclo regular I)

Agosto – Noviembre

(Ciclo regular II)

Según lo indicado Según lo indicado Según lo indicado
31 de enero 15 de abril 15 de setiembre
15 de mayo 15 de octubre
15 de junio 15 de noviembre

 

3. El alumno que no pueda cumplir con el cronograma de pagos, puede acogerse al sistema de pagos especiales, presentando una solicitud como máximo hasta:

Periodo verano Periodo I Periodo II
No hay porroga 30 de marzo 30 de agosto

 

4. Si el alumno no se encuentra al día en sus pagos:

No se le comunicará ni por vía escrita ni oral sus notas de forma detallada.

No se le entregará la respectiva constancia.

Consideraciones:

El pago de la 1ª cuota formaliza la inscripción y se realiza según el plazo indicado por correo electrónico o por la página web udep al momento de la inscripción, en el Banco de Crédito del Perú indicando el código del alumno (DNI).

Si la inscripción es extemporánea, es decir, no se realizó por la página web udep, la 1ª cuota deberá pagarse inmediatamente por transferencia a la cuenta general de la Universidad de Piura luego de inscribirse por correo o presencialmente en el Instituto Confucio.

Los pagos de la 2ª, 3ª y 4ª cuotas se realizan indicando el código del alumno (DNI), en los siguientes Bancos:

*Si el alumno precisa otras formas de pago deberá comunicarse con el Instituto Confucio.

Reembolso de dinero

  1. Los reembolsos proceden cuando por equivocación ha cancelado un derecho académico o curso distinto al deseado.
  2. Los reembolsos de la primera cuota sólo procederán cuando el grupo no se abra por falta de alumnos y antes del inicio de clases presentando una solicitud de retiro.
  3. Una vez iniciadas las clases, a pesar de la inasistencia del alumno(a), no procederán los reembolsos de la primera cuota; solo en casos excepcionales determinados tras el análisis que realiza el equipo del Instituto Confucio UDEP.
  1. Para iniciar el trámite del reembolso, el interesado deberá enviar una solicitud de REEMBOLSO DE DINERO en PDF a confucio@udep.edu.pe, adjuntando el comprobante de pago original del banco.
  2. El trámite de la solicitud de reembolso tiene una duración de dos semanas o aproximadamente según sea el caso.

Constancia de estudio

  1. Todos los alumnos del Instituto Confucio UDEP que hayan aprobado mínimo un nivel podrán solicitar su constancia de estudios, en el cual aparecerán todos los niveles aprobados por el alumno con su respectivo promedio final por nivel.
  2. El plazo de entrega de los documentos solicitados es de 4-7 días hábiles a partir del día hábil siguiente enviada la solicitud.
  3. Las constancias tramitadas serán virtuales y se enviarán al correo en el cual se recibió la solicitud.
  4. La constancia que se solicite hasta un año después de aprobar el nivel respectivo, no tienen costo adicional. Vencido este plazo, se deberá cancelar un derecho académico.
  5. Solo tendrán acceso a una constancia los alumnos que no tengan deuda.
  6. Para iniciar el trámite de la constancia, la persona interesada deberá enviar una solicitud de CONSTANCIA DE ESTUDIO en PDF a confucio@udep.edu.pe, adjuntando si fuera el caso el comprobante de pago original del banco.
  7. El costo del derecho académico por Constancia será establecido y actualizado cada año por la universidad, y debidamente informado por el Instituto Confucio.
  8. El pago de derechos se realizará mediante el banco BBVA por ventanilla, agente, banca por internet y banca móvil (app celular). Ruta de pago:
    • Pago de servicios / Pagar servicio.
    • Indicar nombre del servicio: Udep Piura – tasas-derechos Mn
    • Indicar DNI del alumno.
    • Indicar / seleccionar código del derecho académico (608)
    • Confirmar Pago S/. 28.

Consideraciones:

En la solicitud debe especificarse el idioma en el cual desee la constancia (español, chino o ambos).

Evaluaciones

1.La evaluación de los cursos de Chino Mandarín, en general, consta de:

Prácticas Examen Final Tareas  Participación
En el ciclo de verano

40% promedio de las 4 prácticas (03 escritas + 01 oral)

O

En el ciclo regular

40% promedio de 5 prácticas (03 escritas + 2 orales)

En ambos ciclos, se eliminará el puntaje más bajo de una práctica escrita para el promedio.

35%
*se evaluará parte escrita (60%) y oral (40%).
20% promedio de tareas 5% comportamiento y participación en clase

2.Las prácticas de realizarán de la siguiente manera:

Curso N° prácticas Observación
Verano 5, 4 escritas y 1 oral A partir del tercer lunes, todos los lunes.
Lunes, miércoles y viernes 6, 4 escritas y 2 orales A partir del cuarto lunes, todos los lunes, cada dos semanas.
Martes y jueves 6, 4 escritas y 2 orales A partir del cuarto martes, todos los martes, cada dos semanas.

3.Se publicará las fechas de las prácticas y del examen final al inicio de cada ciclo en CANVAS, vía web y en el tablón de anuncios.

4.Las prácticas se realizan en horario de clase y duran aproximadamente una hora. En los días de práctica si habrá clase.

5.Si la profesora lo considera, se podrá agregar 0.5 puntos al promedio final por participación en las actividades.

Reprogramación de evaluaciones

  • Reprogramación de evaluaciones: Si por algún motivo, un alumno no puede asistir a una de las evaluaciones, se procederá de la siguiente manera:
    1. Si se trata de una práctica debe presentar por anticipado la solicitud de EXAMEN EXTEMPORÁNEO y se le administrará en la fecha indicada. No hay pago de derecho académico.
    2. Si se trata de un examen final deberá presentar por anticipado la solicitud de EXAMEN EXTEMPORÁNEO adjuntando el documento que sustente la inasistencia y deberá pagar el derecho académico de examen extemporáneo de chino mandarín. De ser aceptada su solicitud, se reprogramará el examen según las indicaciones del encargado(a).
    3. Cualquier solicitud presentada después de una semana de la fecha de evaluación establecida no procederá. Las excepciones deberán presentar una constancia que justifique la inasistencia.
    4. La solicitud ser enviada en PDF a confucio@udep.edu.pe, y debe estar firmada por el solicitante.

     

Consideraciones

Para la reprogramación de las evaluaciones el alumno puede coordinar previamente la fecha y hora de la reprogramación directamente con la docente, pero solo se tomará el examen si el alumno ha entregado la solicitud al Instituto Confucio.

Si la fecha solicitada de reprogramación es posterior a la fecha establecida de la evaluación, su calificación estará sobre el 80% del puntaje total; en cambio, si es anterior, su calificación continuará sobre el 100%.

  1. El pago de derechos se realizará mediante el banco BBVA por ventanilla, agente, banca por internet y banca móvil (app celular). Ruta de pago:
    • Pago de servicios / Pagar servicio.
    • Indicar nombre del servicio: Udep Piura – tasas-derechos Mn
    • Indicar DNI del alumno.
    • Indicar / seleccionar código del derecho académico (577)
    • Confirmar Pago S/. 35.

 

Inasistencias

1.El alumno tiene un límite de inasistencias permitidas. Al sobrepasarlas se le descontarán puntos de su promedio final según la siguiente escala (válida para ciclos regulares y verano):

Inasistencias permitidas N° Inasistencias Descuento en el promedio final
5 6 – 7 – 1 punto
8 – 9 – 2 puntos
10 – 11 – 3 puntos
12 o más Desaprobado
  1. El alumno puede realizar consultas sobre las clases a las cuales no asistió durante el horario de atención al público de su docente.
  2. Si el alumno sobrepasa las inasistencias permitidas por motivos de salud o trabajo y/o en el caso de estudiantes de colegio, por actividades escolares obligatorias, podrá presentar un documento de JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS.
  3. La justificación se presenta con anticipación, antes de faltar a la clase, y de preferencia debe tener adjunto un documento que sustente la inasistencia.
  4. Solo se aceptarán justificaciones posteriores en caso de emergencia y con plazo máximo de 10 días a partir de la última inasistencia.
  5. Las solicitudes solo podrán presentarse hasta el último día de clases (no cuenta el día del examen final).
  6. La solicitud ser enviada en PDF a confucio@udep.edu.pe, y debe estar firmada por el solicitante.

Retiro voluntario del curso

  1. Si el alumno inscrito desea retirarse voluntariamente de un curso del programa regular de chino mandarín, deberá presentar una SOLICITUD DE RETIRO en PDF a confucio@udep.edu.pe hasta el plazo indicado a continuación:

PERÍODO DE VERANO: hasta dos días hábiles antes del vencimiento de la segunda cuota.

PERÍODO REGULAR: hasta el 15 de mayo.

  1. Las solicitudes presentadas después de estos plazos no serán aceptadas.
  2. La solicitud de retiro sólo será aceptada si el alumno no tiene ningún tipo de deuda con el Centro de Idiomas y el Instituto Confucio. Por lo tanto, tendrá que pagar las cuotas vencidas a la fecha de entrega de la solicitud.
  3. El retiro voluntario del curso no tiene valor de curso aprobado o cursado.

Consideraciones

Si el alumno presenta la solicitud el día anterior o el mismo día del vencimiento de la cuota, deberá pagar la cuota.

Si el alumno abandona el curso y/o no presenta la solicitud de retiro en los plazos previstos, tendrá que pagar el total de cuotas correspondientes al ciclo en el que se matriculó.

Al presentar una solicitud de retiro quedan sin efecto los cronogramas de pagos especiales.

Si un alumno se retira de forma voluntaria podrá tomar un examen de convalidación en el período siguiente, y matricularse según el resultado del examen.

Validez de un semestre académico

  1. El alumno podrá dejar de estudiar entre un nivel y otro, máximo un año cronológico, contado a partir del inicio del último período cursado.
  2. Pasado un año cronológico, contado a partir del inicio del último período cursado, el alumno debe inscribirse en el último nivel que aprobó, o podrá tomar un examen de convalidación e inscribirse según el resultado del examen.
  3. El nivel inscrito solo es válido si el curso cuenta con un promedio final. Por lo tanto, si el alumno se retiró de un curso de chino, este no es válido para convalidaciones, trámite de documentos y/o postulación a becas.

Convalidaciones

Por examen de convalidación:

  1. El examen de convalidación consta de tres partes: comprensión auditiva, vocabulario y gramática, y composición.
  2. El puntaje obtenido en el examen determina a qué nivel califica el alumno, puede ser un nivel menor o mayor.
  3. El examen de convalidación no constituye una reserva de inscripción.
  4. El resultado del examen de convalidación tiene un año de validez, transcurrido el mismo el alumno deberá tomar nuevamente el examen.
  5. Los alumnos que deseen intentar nuevamente la convalidación por esta vía, podrán hacerlo transcurridos dos meses de haber tomado el último examen de convalidación.

Consideraciones: El resultado del examen de convalidación modifica y prevalece sobre la situación académica del alumno. Si el alumno no alcanzó el puntaje del nivel anterior aprobado, repetiría dicho nivel.

Solicitud y pago de los exámenes de convalidación:

El interesado debe presentar una solicitud en PDF a confucio@udep.edu.pe, y debe estar firmada por el solicitante.

La fecha del examen se coordina con el Instituto Confucio, dicha fecha no puede ser dentro del periodo de inscripciones.

El pago por el examen de convalidación de chino se realizará mediante el banco BBVA por ventanilla, agente, banca por internet y banca móvil (app celular).

    • Ruta de pago
    • Pago de servicios / Pagar servicio.
    • Indicar nombre del servicio: Udep Piura – tasas-derechos Mn
    • Indicar DNI del alumno.
    • Indicar / seleccionar código del derecho académico (240)
    • Confirmar Pago S/. 60.

Por certificación internacional:

Los alumnos que hayan obtenido la certificación internacional HSK podrán solicitar la convalidación de los cursos de chino mandarín presentando por escrito la solicitud CONVALIDACIÓN HSK, y adjuntando el certificado original y una copia simple del mismo. Según el nivel del examen y el puntaje obtenido se les ubicará en el nivel correspondiente

De los Créditos de Libre Configuración (CLC):

El alumno(a) UDEP que haya culminado satisfactoriamente el nivel básico 2 puede solicitar en su facultad 01 o 02 créditos, dependiendo de la misma, mediante una solicitud que la facultad indica anexando la constancia de estudios en español de sus cursos de chino. Para solicitar la constancia de estudios de los cursos de chino debe ver la sección superior “Constancia de estudio”

Informes

Edificio A, 2º piso – Instituto Confucio
Lunes a viernes de 9:00 a.m a 12:00 m. y de 4:30 a 6:30 p.m.
T (073) 284500 anexo 3913, 3916
confucio@udep.edu.pe