Por , publicado el 14 de julio de 2017

La perífrasis volver + infinitivo indica la repetición de un proceso, como señala la Nueva gramática de la lengua española. Manual (2010): Roberto volvió a ganar el premio de matemáticas (Roberto ha ganado nuevamente un premio), No volveré a creer en lo que digas (el sujeto no volverá a creer por segunda o tercera vez en lo que le ha dicho otra persona).

Según lo anteriormente explicado, utilizar la perífrasis volver a repetir resulta redundante, basta con utilizar el verbo repetir, el cual significa en sí mismo ‘volver a hacer algo’: Los alumnos no sabían cómo desarrollar la actividad, tuve que repetir las indicaciones; *Los alumnos no sabían cómo desarrollar la actividad, tuve que volver a repetir las indicaciones.

• Juan Pérez Nomás dice:

…y si los alumnos ya antes habían repetido la pregunta y vuelven a repetirla o si un fulano, que le gustó la comida o tenía mucho hambre y ya “había repetido el plato”, vuelve a repetir, ¿cómo se dice eso?
    O quizá, si Roberto, después de haber vuelto a ganar, lo gana una vez más, ¿no vuelve a repetir esa hazaña.
    ¿No entra aquí lo de iterar y reiterar?

• Castellano Actual dice:

Estimado Juan:
    Reiterar es un verbo que se usa para indicar que ‘algo se dice o hace repetidamente’. Entonces, si Roberto ganó en varias ocasiones, diremos que ganó reiteradamente o en reiteradas veces.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Juan Pérez Nomás dice:

Ustedes nos dicen que “volver a repetir” es redundante, ¿Es tan redundante como el “volver a decir”, que ustedes usan en la respuesta?

Queda pendiente que nos expliquen, ¿para qué o cuándo se usa el verbo “iterar”?

• Castellano Actual dice:

Estimado Juan:
    Tiene razón, ya está corregido. Respecto a iterar, el Diccionario de la lengua española (2014) la registra con el significado de ‘repetir’.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Carlos A. Gainza dice:

Como ahora, en el periodo vacacional, nunca había visto tanta actividad en Castellano Actual; y con variados e interesantes temas.
    .
    Feliz 28 para todos.