¿Vacíalo o vacéalo?

Por , publicado el 5 de noviembre de 2014

recomendacion

Vaciar es una forma verbal que admite diversos significados: entre los que se registran en la 23.ª edición del DRAE, figuran ‘Dejar vacío algo’ y ‘Sacar, verter o arrojar el contenido de una vasija u otra cosa’. En el plano coloquial –y en ocasiones a nivel formal– muchos hablantes usan la forma incorrecta *vacear (con hiato) generando, a su vez, múltiples conjugaciones no admisibles que, incluso, son llevadas a nivel escrito: Vacea la botella de agua en la jarra, ¿Vaceo aquí el agua?, Sí, vacéala.

El verbo vaciar se debe conjugar como el verbo enviar o variar; en esa línea, las expresiones anteriores deben graficarse y pronunciarse de la siguiente manera: Vacía la botella de agua en la jarra, ¿Vacío aquí el agua?, Sí, vacíala.

La conjugación de este verbo se marca con hiato en el presente del modo indicativo (vacío, vacías, vacía, vacían) y en el presente del modo subjuntivo (vacíe, vacíes, vacíen). La excepción en ambos tiempos se manifiesta en la 3.ª persona del plural (nosotros vaciamos, nosotros vaciemos, respectivamente). En el modo imperativo aparecerá también el hiato (vacía, vacíen). En los demás tiempos, la conjugación se marca con diptongo: vaciaba (pretérito imperfecto del modo indicativo), vaciara (pretérito imperfecto del modo subjuntivo), etc.