Uso del numeral dual “ambos”

Por , publicado el 24 de julio de 2013

recomendacion_deldia

En usos coloquiales, escuchamos decir Me gusta Historia y Geografía; ambos son fáciles de entender. Sin embargo hay un error: no sabemos, en realidad, cuál es el sustantivo al que se hace referencia; es decir ¿“Historia y Geografía” son cuadernos, libros, cursos o qué?

El numeral dual “ambos” significa ‘los/las dos’ o ‘uno y otro’ y en ocasiones debe preceder a un sustantivo relacionado con el referente inicial de la oración. Por ejemplo en la expresión “Este uso se da tanto en el español de España como en el de América; en ambos resulta natural”, la RAE afirma que hay incorrección porque no podemos decir “*en ambos españoles”; se sugiere, entonces, sobreentender una palabra como “tipos” y decir “en ambos tipos de español”.

Por lo tanto, estimado lector, invirtamos un poquito de nuestro tiempo y escojamos la palabra adecuada que podría acompañar al numeral dual, y de esta manera estaremos expresándonos con corrección: “Me gusta Historia y Geografía; ambos cursos son fáciles de entender”, “Mostró valentía y humildad; ambas cualidades son importantes”, “Tengo hambre y sueño; ambas necesidades me están consumiendo”.

• Blanca Estela Santos dice:

Hola. Tengo una duda: ¿ se puede usar “ambos” después de una negación? Por ejemplo: ” se comunica a los alumnos que mañana no habrá clases en ambos turnos”.

• Castellano Actual dice:

Estimado Eduardo:
    Es posible emplear el cuantificador ambos después de una negación como en la expresión Se comunica a los alumnos que no habrá clases en ambos turnos; sin embargo, y dado que el cuantificador ambos suele tener ámbito menor que la negación cuando va pospuesto a esta (Nueva gramática de la lengua española, 2009: 3667), se entiende que no habrá clases en los dos turnos, pero sí en uno de ellos (lo que es igual a decir que solo habrá clases en un turno).
    La respuesta detallada a su consulta, la encontrará en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-ambos-despues-de-una-negacion/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Gutamen dice:

Siempre es ambos.? Necesito respuesta rápida mañana tengo el examen

• Gutamen dice:

En plan si es ambos ya es det.numeral ,dual, masc.o fem. Plural

• Alejandro dice:

Mi duda es referente al uso de “ambos” y “todos”.
    ¿Es correcto decir “Al caminar muevo todas las piernas”?
    Se da por hecho que la persona tiene más de una pierna (por el uso de plural) y menos de tres (por que es lo normal para un ser humano). Entonces, si ya existe la palabra “ambos” para ser exactos en la cantidad de piernas, lo correcto sería decir “Al caminar muevo ambas piernas”.

¿Ambas son correctas? ¿Hay alguna regla gramatical específica para ello?

• Castellano Actual dice:

Estimado Alejandro:
    Puede usar los enunciados Al caminar muevo las piernas o Al caminar empleo ambas piernas si quiere manifestar el plural del sustantivo pierna.
    Puede encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-ambas-piernas-todas-las-piernas/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Diana dice:

Hola. Quisiera saber si es correcto el uso de la palabra “ambos” en el siguiente contexto “Juan y yo tenemos el mismo problema; ambos no podemos ir a la reunión.”

Muchas gracias.
    Saludos.