Uso de la preposición sobre

Por , publicado el 12 de julio de 2017

Se utiliza la preposición sobre para indicar la posición de algo o alguien que se encuentra en un lugar superior al que ocupa otra persona o cosa, haya o no contacto físico: El gerente manda sobre todos los empleados, La computadora está sobre el escritorio. Dicha preposición también señala prominencia o prioridad: Creo que perdí a mi amigo, al que quería sobre todas las cosas. Se introduce también con sobre el tema acerca del cual versa algo: Este libro es sobre la Revolución rusa. Y, por último, la preposición en cuestión expresa cómputos aproximados: Los disturbios deben haber ocurrido sobre las cinco de la mañana.

Por otro lado, resulta incorrecto el uso de la preposición sobre en lugar de hacia, a y contra: *Tirar sobre arco, Tirar hacia el arco; *Cometieron falta sobre el defensa central, Cometieron falta contra el defensa central. Tampoco es recomendable utilizar dicho conector en lugar de la preposición de, cuando precede a la expresión de un número total del que se toma una parte (Nueva Gramática de le lengua española, 2009: 571): *Aprobaron cinco alumnos sobre quince, Aprobaron cinco alumnos de quince.

• Juan Pérez Nomás dice:

¿Sobre (acerca de) qué se está hablado? Del lo que significa “sobre”, no?
    Eso de que “deben haber ocurrido sobre las cinco de la mañana.”, medio que no me cuadra.
    Y me queda una duda si con “Aprobaron cinco alumnos sobre quince,” se quiere decir que aprobaron cinco de (o entre) quince o que tales cinco alcanzaron más de quince.

• Jordi Castillejo dice:

Juan Pérez Nomás: Los disturbios deben haber ocurrido sobre las cinco de la mañana (Alrededor de las cinco de la mañana).

• Anónimo dice:

Jordi Castillejo, has tardado en darnos tu opinión, sobre todo ahora que sabemos que los disturbios fueron a medio día.

• Guillermo Yaroslavl Verduzco dice:

”Encima” es contacto, mientras que ”sobre” carece de contacto.

• Maria Lucia Contreras Gonzalez dice:

DEBERIAN DECIR LA PREPOCICION DE SOBRE PARA QUE LAS OTRAS PERSONAS QUE LO VALLAN A ABRIR O A VER COMO YO QUIEREN TENER RESPUESTAS LOGICAS Y CORTAS NO TODO ESE MONTON DE LETRAS QUE CASI NADIE O NADIE HASTA ALGUNOS ENTIENDEN.GRACIAS POR TODO EL TIEMPO QUE NOS DAN PARA NUESTRAS PREGUNTAS, RESPUESTAS O COMENTARIOS

• Anónimo dice:

Guillermo Yaroslavl Verduzco, ¿como es la cosa en este caso: “Los libros estaban, uno sobre otro, encima de la mesa”?

• Jacinto Gonzalez dice:

Maria Lucia, la verdad no he entendido lo que quieres decir.

• Francisco Rebollo Vera dice:

El ejemplo de los cómputos aproximados no está bien escrito:
    “LOS DISTURBIOS DEBEN HABER OCURRIDO SOBRE LAS CINCO DE LA MAÑANA”.

La construcción “Deber + Infinitivo” expresa una obligación (“Debes comer”, “debes irte”).

Para indicar una probabilidad (como es el caso de nuestro ejemplo) se utiliza la construcción “deber de + infinitivo”: LOS DISTURBIOS DEBEN DE HABER OCURRIDO…

• CARLOS SANTANDER dice:

TITULAR DE LA REPUBLICA
    7.02.2020
    Javier Cortés sufre un aparatoso accidente sobre su Porsche
    El futbolista del Atlético San Luis Javier Cortés sufrió un accidente sobre su auto cuando se dirigía a la escuela de sus hijos, quienes se encontraban al interior del vehículo. El vehículo Porsche de modelo Boxter 718 quedó destruido al lado de la carretera.

• Anónimo dice:

Mejor que CA aclare las intervenciones. Incluso esta: “El sobre quedó sobre la mesa.”

• Juan Valenzuela dice:

Por favor alguien que me esclarezca ¿por qué “SOBRE” es preposición y no adverbio de lugar?.
    Idem para “TRAS”.

• Liliana Rizo dice:

Juan Valenzuela, sobre y tras son preposiciones porque se usan a modo de enlace entre una palabra que tiene función de núcleo, que va delante de la preposición, y las palabras que vienen detrás de la preposición.
    En el caso de los adverbios, su uso es independiente, tienen un significado pleno y, por esa razón, pueden tener cierta independencia sintáctica.
    Por ejemplo: es correcto decir “El gato está debajo”. En un contexto determinado, ese debajo adquirirá el sentido concreto; la oración tiene sentido pleno y “debajo” (que es adverbio) puede funcionar perfectamente como palabra independiente.
    Pero en el caso de las preposiciones, no es así.
    Por ejemplo: “El gato está bajo”*, “El gato está tras”*, “El gato está sobre”*. En los tres ejemplos puedes comprobar que la oración es agramatical, puesto que la preposición, que no tiene independencia, queda incompleta sin el grupo de palabras que tenemos que colocar detrás (al que en sintaxis llamamos término de la preposición).

Un saludo.

• Elisia M Rivera dice:

La maestra de mi hijo pidió identificaremos adverbio, sustantivo , preposición, verbo y adjetivo.

El arcoiris tiene 7 colores muy llamativos, uno está sobre otro haciendo un arco precioso.

Mi duda está aqui:

Uno está sobre otro

Que partes de la oración se encuentran ahí.

Sobre- preposicion?
    Está- verbo
    Otro?

• laura dice:

CONSULTA: buenas tardes y antes que nada, gracias por ocuparse de enseñarnos.
    Mi duda es acerca del uso correcto o preferente -compatativamente- de “sobre” respecto a “en”. Por ejemplo: ‘trabajar sobre algo’ o ‘trabajar en algo’… ¿cuándo se aplica uno u otro, o es indistinto?