uno tras otro

Por , publicado el 9 de febrero de 2021

Uno tras otro es una locución adverbial que significa ‘Sucesivamente o por orden sucesivo’ (Diccionario de la lengua española, 2014): Uno tras otro, los alumnos de la sección B solicitaron en la Secretaría la reprogramación de sus exámenes; Como consecuencia de una rara enfermedad, Matilde perdió sus dientes uno tras otro.

Los indefinidos que forman esta locución coordinan en género con el sustantivo al que se refieren: La señora colocó las cucharas una tras otra en la mesa; El vigilante se aseguró de que los clientes entraran uno tras otro al banco. Sin embargo, se mantienen en singular: *Los delincuentes rompieron unas tras otras las puertas de los dormitorios y se llevaron todas las cosas de valor / Los delincuentes rompieron una tras otra las puertas de los dormitorios y se llevaron todas las cosas de valor.

• Jacinto Gonzáles dice:

En el ejemplo que dan ” La señora colocó las cucharas una tras otra en la mesa;” ¿no hubiera sido más didáctico haber puesto: “El mesero colocó las cucharas una tras otra en la mesa”?