Ubigeo y votos golondrinos

Por , publicado el 1 de octubre de 2018

Este año los peruanos acuden nuevamente a las urnas para entregar su voto, esperanzados quizá en que las nuevas autoridades regionales y municipales no caigan en el vergonzoso “Roba, pero hace obras”. En este ambiente electoral dos términos se vuelven de uso frecuente: ubigeo y golondrino.

Ubigeo, una sigla (tipo acrónimo) obtenida de los inicios de ubi-cación y geo-gráfica, designa el código numérico que identifica cada ámbito político-administrativo del país. El código completo consta de seis cifras: las dos primeras identifican el departamento, las dos siguientes, la provincia; y las dos últimas, el distrito. Los departamentos están enlistados del 01 al 25 (incluyendo al Callao), por orden alfabético, desde Amazonas hasta Ucayali; las capitales de departamentos y de provincias reciben el código 01 y las siguientes provincias y distritos se ordenan también alfabéticamente con numeración correlativa. Reniec registra el código de ubigeo en el DNI al lado de la fecha de nacimiento. Así, 190604 corresponde al departamento de Piura, provincia de Sullana, distrito de Marcavelica.

El diccionario académico (2014) recoge como tercera acepción para golondrino ‘Hombre que anda de una parte a otra, cambiando de morada como la golondrina’, uso metafórico, por clara analogía con el ave migratoria. En cierta medida, es esta idea de cambio de morada la que se aplica en el uso peruano, aunque ligado específicamente al contexto electoral.

Así, golondrino, unido a elector o votante, designa a aquellos ciudadanos que falsean sus datos domiciliarios para sufragar en otra zona y sumar votos a un candidato; de este modo, el voto de estos ciudadanos se convierte en un voto golondrino. También se registra el uso de golondrino junto a autoridades y candidatos (en general) o modificando a alguna en particular, como a alcaldes: “¿Autoridades que ejercen funciones públicas en un distrito, pero viven en otro, son ‘autoridades golondrinos’? (Quiosco Perú, 10/09/15); “Arequipa: Admiten listas de candidatos golondrinos” (La República, 20/7/18); “Alcaldes ‘golondrinos’ le sacan la vuelta a la ley” (Exitosa, 10/7/18). Pero también puede usarse precedido de artículo sin modificar a otro sustantivo y, en ese caso, los golondrinos se aplica especialmente a los electores que cometen este delito, quienes, por cierto, podrán recibir hasta ocho años de cárcel.

También se recoge en México gobernantes golondrinos, capitales golondrinos e incluso (vendedores ambulantes) golondrinos, casos en los que se aplica el valor de golondrino como ‘pasajero’ o ‘efímero’.

Ubigeo ha pasado a ser sustantivo común y no se usa solo como sigla, de ahí que pueda ser pluralizado (los ubigeos); golondrino, por su parte, puede formar locuciones nominales (voto golondrino, elector golondrino, alcalde golondrino) o puede actuar solo, sustantivado por medio del artículo (los golondrinos). No obstante su vigencia y vitalidad, estos dos términos, cuyo uso parece limitarse a Perú y a Venezuela (en el caso de ubigeo), aspiran aún a ocupar una entrada en los diccionarios, tal como los candidatos que aspiran a convertirse en autoridad.

Shirley Yanuaria Cortez González

Referencia de la imagen: “Reniec detecta casos de electores golondrinos”. TV PERÚ (12 de septiembre de 2018). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=IWnmeCQJeaQ

• Juan Pérez Nomás dice:

Del ubigeo y golondrino Castellano Actual, nos dan una extensa descripción que cae en simples errores o deslices.

El primer párrafo comienza diciendo: “Este año los peruanos acuden…”. Pues no, no solo los peruanos vamos a votar, sino también muchos extranjeros radicados en el Perú.

Continúan con una moralina (debieran hablar de este término) descripción “…esperanzados quizá en que las nuevas autoridades regionales y municipales no caigan en el vergonzoso “Roba, pero hace obras.” que no necesariamente es general.

Después nos dan una extensa descripción del ubigeo, que no sabemos si es aprobada por la ONPE o el RENIEC. Cuando solo bastaría una corta definición: El Ubigeo, es una sigla (tipo acrónimo) obtenida de los inicios de ubi-cación y geo-gráfica que, como código, designa una ubicación geográfica.” Le sigue algo parecido del golondrino.

Algo parecido con lo de golondrino.

• Tristán Hash dice:

Hay por los menos 3 similares, pero distintos, ubigeos oficiales en el Perú; los de RENIEC, INEI y SUNAT:

En su ejemplo acá, Castellano Actual ha usado lo de RENIEC, a mi entender eso es simplemente la ubicación de nacimiento y no de vivienda, así no creo que su uso sea apropiado para las elecciones.

• Nomenos dice:

Sobre el término “moralina”, algo de lo que podría hablar Castellano Actual sería de cómo no es un adjetivo, sino un sustantivo, de manera que “moralina descripción” es un error o desliz…
    También podrían hablar de otra expresión tradicional, la del Maestro Ciruela.

• Weapontlp dice:

secular brotherhoods of scribes.