Triangular y cuadrangular

Por , publicado el 3 de enero de 2013

La creatividad de los hablantes permite formar nuevas palabras y nuevas acepciones. Así, en el mundo del deporte han ganado terreno dos palabras: triangular y cuadrangular, las cuales están registradas en el Diccionario, pero no con el significado que adquieren en este ámbito.

Según el DRAE (2001), triangular, como adjetivo, indica que algo tiene una forma igual o parecida al triángulo. Cuadrangular, también como adjetivo, se refiere a aquello ‘que tiene o forma cuatro ángulos’; como sustantivo, equivale a jonrón (del inglés home run: vuelta completa a la cancha de béisbol).

En el ámbito del deporte, sin embargo, estas palabras cambian: no importa ya la forma, sino el número. Esto es, se forman a partir de tri-, como equivalente de tres, y de cuadra-, como equivalente de cuatro. De este modo, un triangular o un cuadrangular se puede definir como un campeonato en el que participan 3 o 4 equipos, respectivamente. Para aclarar de qué deporte se trata suelen ir acompañadas de un complemento introducido por de, que lo especifica: cuadrangular de fútbol, triangular de básquet.

En cuanto a su extensión, triangular y cuadrangular parecen ser más usadas en el ámbito americano más que en el peninsular.

Deja un comentario

×