Términos actuales del hampa

Por , publicado el 9 de diciembre de 2014

marcas_cogoteros

Desde hace varios meses me llaman la atención diversos términos que han ido apareciendo en los periódicos y en los noticieros, todos relacionados con el mundo de la delincuencia. Se trata de un vocabulario coloquial, actual y urbano, es decir, inexistente hasta hace pocas décadas y cuyo ámbito de uso y referencia es la ciudad: palabras como marca, cogotero o ruletero.

Un marca es un ladrón armado que sigue a sus víctimas, a pie o en auto: Marcas roban 40 mil soles a empresario en el óvalo Higuereta. Suponemos que el término se ha tomado del ámbito futbolístico, donde los jugadores deben marcar a un jugador del equipo contrario, es decir seguirlo o situarse cerca de él para dificultar su actuación. (DRAE, 2014).

Cogoteo es el robo al paso, donde se inmoviliza a la víctima golpeándola en el cogote o asfixiándola un poco, hasta dejarla inconsciente: Este feroz cogotero sigue libre porque víctima no lo denunció. El término cogotear aparece en el DRAE (2014) como propio de Chile, con el significado de ‘Asaltar con violencia a alguien’. Cogote es, como sabemos, ‘la parte superior y posterior del cuello’, aunque sea un vocablo cada vez menos usado por considerarse demasiado coloquial, casi vulgar.

Los ruleteros son los delincuentes armados que roban vehículos de madrugada en cocheras privadas o utilizando la modalidad del falso pasajero: En lo que va del año hemos atrapado a cuatro bandas de extorsionadores y dos bandas de ruleteros. En el DRAE (2014) se consigna su significado como ‘Conductor de un automóvil de alquiler que no tiene parada fija’. Quizás de aquí provenga la relación con el uso actual.

Karent Urízar González
Universidad de Piura

Capturas: Perú.21

• Gino Winter dice:

Cuando empezó el tema de los “marcas”, hace muchos años, recuerdo que era gente que entraba a los bancos y marcaba con una X u otro símbolo en la espalda o en el maletín, con tiza, crayola o una pegatina, a la gente que había retirado cantidades importantes de dinero, así los secuaces que estaban afuera podían seguirla y asaltarla con la seguridad de que encontrarían un buen botín. Luego cambiaron por “marcar” a la gente con un puntero láser y ahora no sé cómo estarán haciendo, pero creo que por eso les pusieron “los marcas”, en vez de los marcadores.

• CARLOS SANTANDER dice:

ESCRITURA CORRECTA NOMBRE DE BANDAS DE DELINCUENTES SEGU LA PRENSA PERUANA
    ■ Policía desbarató la banda ‘Los reyes de los cheques’, acusada de robar más de 10 millones de soles. [Correo. 22.01.2020]

■ PNP desarticula banda criminal “Los reyes de los cheques” [TVPE . 22.01.2020]
    ■ Cercado de Lima: desarticulan organización criminal “Los reyes de los cheques” [Expreso. 22.01.2020]
    ■ Esta madrugada, la policía de la Diviac desarticuló a la banda criminal ‘los reyes de los cheques’, capturando a 15 presuntos miembros de esta organización, implicados en delitos de crimen organizado y estafa.[Panamericana TV. 2201.2017]

• Pepe dice:

¿alguien conoce que significa ZARUMAS y ESCAPERO en el hampa peruana?