Revertir

Por , publicado el 15 de diciembre de 2017

El Diccionario de la lengua española (2014) recoge estos significados para el verbo revertir: 1. intr. Dicho de una cosa: Volver al estado o condición que tuvo antes. 2. intr. Dicho de una cosa: Venir a parar en otra. 3. intr. Der. Dicho de una cosa: Volver a la propiedad que tuvo antes, o pasar a un nuevo dueño.

En los tres aparece como verbo intransitivo, es decir, que no acepta un complemento directo. Sin embargo, y aunque no lo recoja el DLE, es habitual en el uso el empleo transitivo de revertir con el sentido de ‘hacer que algo revierta’ (que vuelva a su estado anterior). Por ejemplo, un equipo revierte el marcador si iba ganando la competencia y tras un momento desfavorable recupera esa posición.

Algunos ejemplos de su uso como verbo transitivo: No es posible que la Corte Suprema revierta el dictamen como esperan los querellantes; Cura para revertir los daños de la artrosis; Revierta los efectos del envejecimiento; Los datos de matrícula podrían aportar información que revierta la tendencia del ausentismo escolar.

Deja un comentario

×