Quiosco

Por , publicado el 4 de junio de 2014

recomendacion

En Perú, pensar en un quiosco de colegio, es recordar aquella especie de tienda, donde se venden una serie de productos para consumir en la hora de recreo. De modo general, consideramos quiosco, un pequeño negocio donde se venden galletas, gaseosas, sándwiches, periódicos, revistas, etc.; y que puede estar ubicado en un colegio, universidad, hospital  o en las calles. Pero, ¿es este su único significado?

La palabra quiosco proviene del francés  kiosque, este del turco köşk, este del persa košk, y este del pelvi kōšk, pabellón. Su primer significado fue el de ‘edificio pequeño, de estilo árabe, situado en un punto estratégico para contemplar un paisaje o un acontecimiento’. (http://etimologias.dechile.net/?quiosco).

El DRAE (2001) señala dos definiciones de quiosco, la primera se refiere a ‘templete o pabellón en parques o jardines, generalmente abierto por todos sus lados, que entre otros usos ha servido tradicionalmente para celebrar conciertos populares’; y la segunda define quiosco como ‘construcción pequeña que se instala en la calle u otro lugar público para vender en ella periódicos, flores, etc.’. Esta última definición es la que se aplica en nuestro contexto.

Con respecto a la escritura de quiosco, el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), señala que «esta es la grafía preferida en el uso culto, aunque también se emplea con frecuencia, y es válida, la forma kiosco, que conserva la k- etimológica; se desaconseja, por minoritaria, la grafía kiosko».