¿Qué es la alcuza?

Por , publicado el 22 de noviembre de 2017

Es un sustantivo femenino originario del árabe hispano alkúza ‘vasija’, derivado a su vez del árabe clásico kūzah, que alude al recipiente, por lo general de forma cónica, en el que se guarda el aceite para usos distintos. En otros países como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Perú y República Dominicana recibe el nombre de vinagreras, es decir, aquella pieza con dos frascos, uno para aceite y otro para vinagre; opcionalmente también se emplea para sal, pimienta u otros condimentos: Mozo, no ha traído la alcuza; Necesito las vinagreras para aderezar la ensalada.

En el habla popular de Bolivia se le llama alcuza a la persona que en una cantina va de mesa en mesa con el fin de beber sin pagar.