Puntos suspensivos entre corchetes al comienzo de una cita textual

Por , publicado el 29 de enero de 2020

Es incorrecto el uso de puntos suspensivos entre corchetes para marcar la omisión de una parte del comienzo de una cita textual: *«[…] en Barton solo quedaron las dos familias para invitarse recíprocamente» (Sentido y sensibilidad, p. 101). Lo correcto es «en Barton solo quedaron las dos familias para invitarse recíprocamente» (Sentido y sensibilidad, p. 101).

Sin embargo, si se quiere dejar clara dicha omisión «es posible escribir puntos suspensivos al inicio de la cita, sin paréntesis ni corchetes, dejando un blanco de separación respecto de la palabra a la que preceden» (Ortografía de la lengua española, 2010, cap. III, 3.4.10.2e): «… en Barton solo quedaron las dos familias para invitarse recíprocamente» (Sentido y sensibilidad, p. 101).

Cabe añadir que sí es correcto el uso de los puntos suspensivos entre corchetes para marcar la omisión de una parte del texto en medio de una cita textual.

4 comentarios

  • Sofía dice:

    Hola:

    Cuando lo que se cita no termina en un punto, ¿es correcto usar tres puntos entre corchetes al final de la cita? He leído que, en esos casos, se recomienda utilizar tres puntos (sin los corchetes); pero, entonces, me pregunto: ¿cómo sabrá el lector que esos tres puntos están indicando que el texto continúa y, por lo tanto, que no es una puntuación deliberada del autor del texto? Por otro lado, al no poner nada, y cerrar con un punto después del cierre de comillas, el lector no tiene forma de saber que ese punto no es parte de la puntuación de la cita.

    Agradecería muchísimo información al respecto.

  • Sonia Muñoz Rios dice:

    Bueno para mi si esta bien que ayga un punto al finalizar en la cita para que asì no tngamos ningun inconbeniente falta algo mas.

  • milen dice:

    me parecio interesante saber si para empezar una cita se puede poner entre comillas etc .
    pero me interesa saber mas de este tema ya que no lo tengo muy clara la informacion

  • Marina dice:

    Excelente

Deja un comentario

×