pulidor y pulitón 

Por , publicado el 25 de febrero de 2021

A pesar de que ambos términos mantienen cierta familiaridad semánticadesignan realidades distintas. 

Pulidor nombra o califica todo aquello que pule (‘compone, adorna, alisa o corrige algo perfeccionándolo’): «Aplicar un pulidor para metal y frotarlo con una franela para conservar su brillo» (El Comercio, 10/08/2015); mientras que pulitón —peruanismo que generalmente se asocia con la escritura y el significado de pulir (‘alisar, componer, corregir, perfeccionar’)— nombra al ‘polvo abrasivo obtenido de la ceniza del arroz, para lavar vajillas y otros utensilios caseros’ (Diccionario de peruanismos, 2016): «¡A sacar el pulitón y el jabón pepita! ¡Promesas son promesas! ¡Perú al Mundial!» (Trome [Lima], 16/11/2017).

2 comentarios

  • Anónimo dice:

    Diccionario de peruanismos, 2016): «¡A sacar el pulitón y el jabón pepita! ¡Promesas son promesas! ¡Perú al Mundial!» (Trome [Lima], 16/11/2017).

    Eso de “jabón pepita” puede que así haya sido el titular, pero se refiere a “jabón de pepita”, del aceite de la pepa del algodón. En todo caso “jabón ‘e pepita”.

    Lo del pulitón, que sea de las cenizas de arroz, se me hace que no es así. Traten de palpar tales cenizas, en todo caso de las cáscaras y lo de abrasivo es mínimo (se usa para pulir los lentes de los telescopios). El sapolio y su émulo el pulitón es unas piedras, carbonatos de calcio que si no están suficientemente cernidos puede arañar la superficie a pulir.

  • Jacinto Gonzales dice:

    Anónimo, creo que es mejor que los doctos en gramática opinen y hablen de lo que deben saber.

    Los correctores de estilo también pulen un escrito antes de publicarlo. El pulidor puede ser quien pule como el producto que emplea. Tanto Pulitón como el tradicional Sapolio son marcas de fábrica registradas de productos pulidores domésticos.

    El “CARBORUNDUM” MR en sus grados de “abrasividad” (si existe el término) se usa para o pulir metales como el asentado final en la pintura de los automóviles.

Deja un comentario

×