Puericultura

Por , publicado el 21 de septiembre de 2018

Es un sustantivo femenino que alude a la ciencia que se ocupa de la crianza o buen desarrollo de los niños en sus primeras etapas. Está formada por la base léxica latina puer, i- ‘niño/s’ y el elemento compositivo -cultura del latín cultūra que significa ‘cultivo, crianza’. Literalmente es la crianza y el cuidado del niño: Los profesionales de la puericultura promueven actividades en pro de la salud de los niños.

El empleo de este sustantivo ha derivado palabras como puericultor/es, puericultora/s: Los puericultores fomentan el sano crecimiento biopsicosocial del infante, es decir, no solo se preocupan de lo físico, sino también de lo psicológico para que el niño se integre exitosamente en la sociedad; Las puericultoras se desempeñan difundiendo las bondades de la lactancia materna, suelen trabajar con las familias desde el embarazo hasta el momento del destete.

2 comentarios

  • Anónimo dice:

    Hasta hay puericultorios.

    Los términos pueril, puericia o puerilmente, ¿también han sido formados “por la base léxica latina puer,”?

  • Castellano Actual dice:

    Estimado lector:
    Ciertamente, estas tres palabras están emparentadas por la raíz léxica pueri- que llega a nuestra lengua del latín, donde tiene un sentido igual, relacionado con la infancia.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

Deja un comentario

×