Proferir

Por , publicado el 30 de junio de 2017

Señala el Diccionario de la lengua española (2014) que proferir significa: Pronunciar, decir, articular palabras o sonidos’; vemos que siempre su significado está relacionado con la oralidad.

Por tanto, en la oración «Justicia profirió primera condena por utilización indebida de información oficial privilegiada», su uso sería correcto si la condena se concreta en la expresión oral. No se puede proferir una condena, u otro asunto, en el ámbito escrito.

Por otro lado, en las noticias está empleándose con un nuevo significado: «Sujeto profirió seis puñaladas a su expareja en San Carlos»; «Reny Gutiérrez sin mediar palabra le profirió golpes a Walter Lara, quien contestó el ataque». Y no solo se usa como verbo sino también como adjetivo: «Son golpes proferidos, o sea, intencionadamente la mataron a golpes».

Es posible que este giro en el significado sea un cruce con el verbo propinar, adecuado para estos casos. Así sería correcto: propinó una puñalada, un golpe, una paliza, una patada.

• Carlos A. Gainza dice:

…entonces sería adecuado o correcto decir: “Desde el púlpito, el obispo profirió una bendición.”

• Jacinto Gonzalez dice:

Proferir se conjuga como preferir ¿Cómo cuál se conjuga abolir? ¿Yo abuelo?