Prevé y provee

Por , publicado el 26 de febrero de 2014

recomendacion

No es una novedad que muchas veces dudamos al momento de conjugar un verbo. Este es el caso de prevery proveer. El primero significa ‘ver con anticipación, disponer o preparar medios contra futuras contingencias’; y el segundo, ‘preparar, reunir, facilitar o suministrar lo necesario para un fin’ (DRAE, 2001).

Es un error común conjugar la tercera persona del presente indicativo de prever, en la forma *Él (o Ella) prevee. Esta es incorrecta, puesto que el verbo prever  no contiene un hiato en su estructura; debe decirse Él (o Ella) prevé. En cambio, es correcto Él (o Ella) provee, ya que, proveercontiene un hiato de dos vocales abiertas iguales (-ee-), el cual se mantiene en distintos tiempos de conjugación: provees, proveeremos, proveería, etc.

9 comentarios

  • Carlos dice:

    Es tan difundido el error de conjugar prever como proveer que hasta la mismísima Lourdes Flores dijo algo así como que “los partidos deberían preveer las consecuencias de sus acciones…” Ni se diga del común de nuestros ilustres congresistas. Deberían leer “Castellano Actual” para desasnarse.

  • Siloé Rego Tavares dice:

    . Genial observação. Genial observación

  • Carolina dice:

    Lo extraño es que lleve acento pues viene del verbo prever. El cual es como comer, beber, saber, etc… y no se dice “se comé, se bebé, se sabé…”
    Lo lógico sería que sea se preve, como se come, se bebe, se sabe, etc.

  • Carolina dice:

    Pero creo que debe ser porque es una palabra compuesta pre-ver (ver con anticipación). Y por lo tanto, lo que se considera como verbo es ver, y pre- funciona como prefijo, de este modo se conserva la estructura de prefijo y verbo pre-vé.
    Si bien no lleva tilde cuando uno dice “se ve que…”, en este caso es forzado porque la palabra debe ser aguda obligatoriamente, para mantener la estructura de prefijo y verbo. Y lo que resulta es una palabra de dos sílabas terminada en n, s o vocal, por lo tanto lleva tilde.

  • RLS dice:

    en su comentario ” … Es un error común conjugar la tercera persona del presente indicativo de prever, en la forma *Él (o Ella) prevee. Esta es incorrecta, …”. creo que ” …Esta…” se acentúa, sería ” … Ésta …”

  • Santiago RM dice:

    Según la RAE, los pronombres demostrativos no llevan tilde::
    http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

  • Biana dice:

    Se puede decir…ellos prevén?

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Biana:
    Sí pueden decirse. Prevén es la conjugación del verbo prever en tercera personal de plural del presente de indicativo.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Jorge dice:

    Es muy interesante la información que correcta y acertadamente difunden y nos ayudan a mejorar nuestra redacción y a conocer y saber utilizar las palabras adecuadas de nuestra rico y antiguo idioma español. Saludos desde Corrientes, Argentina

Deja un comentario

×