¿Ponies, ponys o ponis?

Por , publicado el 18 de enero de 2017

 El Diccionario de la lengua española (2014) recoge el término poni con el sentido de ‘caballo de cierta raza de poca alzada’. Dado que poni es un vocablo adaptado al español de la voz inglesa pony, forma su plural con el morfema de número –s: ponis (así como papis, jipis, dandis, etc.). Por lo tanto, deben evitarse las formas *ponies y *ponys que no corresponden al sistema de la lengua española (Diccionario panhispánico de dudas, 2005).

6 comentarios

  • Cayetano Hurtado dice:

    En el supuesto que el Diccionario de la lengua española recogiera el término pony, como lo hace con “panty”, ¿cómo sería su plural?

    panty
    Acort. del ingl. amer. pantyhose.
    1. m. panti.

  • Carlos A. Gainza dice:

    ¿A “panty” y “party”, que aparecen en el DLE, se le podría dar una explicación similar a la que dan a “pony”?

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Carlos:
    El Diccionario de la lengua española (2014) recoge panti al igual que poni y su comportamiento es igual. Así, panti forma su plural con el morfema de número –s: pantis. Por lo tanto, deben evitarse las formas *panties y *pantys.
    Por otra parte, party es aún una voz inglesa y como tal está recogida en el DLE. Pero de ser castellanizada se formaría de manera similar a poni y panti.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Marcelo dice:

    Y con los “Grammy” se aplica la misma lógica ? Y qué pasaría con un nombre propio. Por ejemplo Marty, Jimmy cuando se refiere a ellos en plural.
    Gracias.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Marcelo
    El nombre de este evento artístico puede mantenerse invariable y formar el plural bien a través del artículo, bien pluralizando el sustantivo premio si antecede: ¿Verás hoy los Grammy?. No obstante, si se emplea para designar el premio ganado, se deberá escribir con minúscula inicial, cambiar la y por i y agregar –s: Lady Gaga ganó tres grammis.
    Puede encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-plural-de-grammy/
    Un cordial saludo,
    Castellano Actual

  • jacky dice:

    Quisiera saber si se puede decir para el genero femenino … la poni

Deja un comentario

×