Piura sin tildes

Por , publicado el 20 de enero de 2014

piura_sin_tildes-01
Durante el semestre que pasó quise que mis alumnos de Lengua Castellana sean más conscientes de cómo escriben, específicamente de la ortografía que usan, y para eso les pedí de trabajo final una selección de fotos con carteles mal escritos, es decir con errores ortográficos. Hubo de todo pero lo que más resaltó, y gracias a Dios logré mi objetivo, fue que en la ciudad de Piura son pocos los que tildan las palabras: carteles de establecimientos comerciales, de nombres de calles, de grifos; publicidad informal y hasta formal, incluidos colegios, servicios de la Municipalidad y oficinas del Estado.

piura_sin_tildes-02

Alguien respondió tratando de excusarse “es que está en mayúsculas” sin siquiera reparar en que ya nada impide tildarlas salvo el desconocimiento o la pereza. ¿Recuerda usted la época de las máquinas de escribir, y lo difícil que era poner tildes allí cuando uno escribía? Pues de esa época data la dificultad para que las imprentas utilicen las mayúsculas, pero ahora con las computadoras se puede hacer sin ninguna dificultad.

Las reglas generales de acentuación que a todos (sin excusas) nos han enseñado en el colegio se dan siguiendo la clasificación de las palabras según su fuerza de voz: que las agudas se tildan cuando terminan en vocal o consonante “n” o “s”, como menú, institución, jirón, administración, reparación, cinturón, etc. Que las graves se tildan cuando terminan en cualquier consonante menos “n” o “s”, como Sánchez, automóvil, ángel, dólar, etc. Que las esdrújulas y sobreesdrújulas siempre se tildan, como análisis, clínica, electrónica, máximo, físico, pruébatelo, etc.

piura_sin_tildes-03

De sobra sabemos que los monosílabos no se tildan: vio, dio, fe, si (cuando es condicional), etc. La tildación diacrítica se da en monosílabos que tienen igual escritura que otros, para diferenciar su significado: (del verbo dar), (de afirmación), más (de cantidad), etc.

También en los carteles encontramos casos de hiatos: ponga atención cuando camine por la calle, cuántos carteles de perfumería (que rima con alegría) se convierten en perfumeria (que rima con histeria), y lo mismo con las sucesivas peluquerías, lavanderías, telefonías, cebicherías, panaderías que hallarán sin tildes. Los animo a leerlas poniendo la fuerza de voz no donde saben que está, sino donde la ha puesto el redactor.

Cuando escribamos tenemos que fijarnos en esos detalles. Como dicen mis alumnos, quien sabe hacerlo reconoce el error donde lo encuentra y no lo perdona. Aún más si viene en carteles publicitarios que son la “cara” de algo nuestro.

Karent Urízar González
Universidad de Piura

• Ivaldo dice:

Perfecto tu artigo artigo Karent, gracias por subirlo. Saludos desde Brasil.

• Amanda Quiñónez Castillo dice:

En el Diccionario de la Lengua Española aparece cevichería escrita con v (uve).

• Alberto Quesada dice:

Porque tildas la palabra “cevicherías” si siendo una palabra grave con terminación en S; no debería acentuarse por la regla descrita arriba.
    Hay alguna excepción por ser plural?

• Castellano Actual dice:

Estimada Amanda

Efectivamente, en el DRAE (2001) se registra la palabra cevichería con "v" y con el significado de ‘establecimiento en que se hacen y sirven ceviches’; sin embargo, es posible la forma cebichería, ya que si acudimos al mismo diccionario, encontramos la palabra ceviche escrita también con "b": ceviche o cebiche. Por tanto, podemos usar ambas: cevichería o cebichería.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Castellano Actual dice:

Estimado Alberto:

Se ha tildado cevicherías porque contiene un hiato de vocal cerrada "i" más vocal abierta "a". Los hiatos (secuencia de dos vocales que pertenecen a sílabas distintas) de vocal cerrada más vocal abierta, o viceversa, siempre se  tildan en la cerrada; aunque se rompa con las reglas generales de tildación. El caso de cevicherías es igual al de carpintería, jardinería, panadería, etc. En todos hay hiato.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• m.v.l. dice:

porque es diptongo con lo cual pasa a ser aguda.

es una licencia poética

• m.v.l. dice:

el hiato se convierte con una licencia poética en una palabra aguda parece que tenga más sentido.

• jose dice:

Una pregunta. Entonces cebichería es aguda o grave ?