Pienso de que… y Se dio cuenta que…

Por , publicado el 1 de febrero de 2016

que_deque

Suelen ser frecuentes en nuestro medio expresiones tales como Pienso de que el gobierno debería ser más claro en sus explicaciones… Opino de que solo deberían asistir tres o cuatro representantes… Se dio cuenta que no traía dinero para pagar… Me olvidé que tenía que traer el ensayo… Para el común de la gente son oraciones totalmente correctas; pero, ¿es así?

Desde el punto de vista gramatical, estamos ante dos fenómenos difíciles de erradicar, pero fáciles de explicar: dequeísmo en los dos primeros casos, y queísmo en los dos últimos.

El dequeísmo es el uso «de la secuencia de que para introducir una oración subordinada que no admite ese régimen verbal; por ejemplo: Le dije de que viniera, en lugar de Le dije que viniera» (DLE, 2014). El queísmo, en cambio, es el uso «de la conjunción que, en lugar de la secuencia de que, como expresión introductora de ciertos complementos; por ejemplo: Me da la sensación que no han venido, en lugar de Me da la sensación de que no han venido» (DLE, 2014). Ambos usos están normativamente censurados.

Como podemos notar, en el dequeísmo, la preposición de está sobrando; en el queísmo, por el contrario, la preposición de está faltando. Ahora bien, para saber si esta es necesaria o no, conviene sustituir la frase con «que» por un complemento nominal, con el fin de ver si permanece o no la preposición. Una manera sencilla es plantear la pregunta con la preposición. Por ejemplo: Me acuerdo de que eras muy travieso. ¿De qué me acuerdo? Me acuerdo de ello (de tus travesuras, de que eras muy travieso). Estoy seguro de que ayer arreglé la puerta. ¿De qué estoy seguro? Estoy seguro de algo (de que arreglé la puerta). No se dio cuenta de que lo perseguían. ¿De qué no se dio cuenta? No se dio cuenta de eso (de que lo perseguían).

Queísmo y dequeísmo suelen ser dos fenómenos frecuentes entre los hablantes de distintas zonas hispanoamericanas; y para muchos es muy difícil evitarlos. En el dequeísmo aparece la preposición de delante de la conjunción que cuando sintácticamente no se exige. Al parecer esto se da ante hechos que el hablante los siente inseguros o los valora negativamente o son hechos con los que está en total desacuerdo. En cambio, cae en queísmo porque quiere evitar el dequeísmo.

Ya hemos dicho cómo podemos reconocer si debe o no ir la preposición; así en los ejemplos del primer párrafo los enunciados Pienso de que… y Opino de que… son incorrectos porque no son posibles las preguntas ¿De qué pienso?, ¿De qué opino? En ambos casos solo son posibles ¿Qué pienso? Pienso que el gobierno debería ser más claro en sus explicaciones. ¿Qué opino?Lo mismo podríamos decir de Se dio cuenta que… y Me olvidé que… Si planteamos las preguntas ¿De qué se dio cuenta? y  ¿De qué me olvidé? Tendremos Se dio cuenta de que no traía dinero para pagar y Me olvidé de que tenía que llamarte.

Eliana Gonzales Cruz
Universidad de Piura

• Beto dice:

Por favor comentar sobre las expresiones comunes: “está que se”.

Por ejemplo:

– Está que se cae
    – Está que llueve
    – Está que se ríe.

• Gaston dice:

Muy bueno, no recuerdo haberlo visto en la escuela, lo voy a empezar a poner en practica.
    Muchas gracias!!

PD: escribiste recocer en lugar de reconocer, jeje.

• Rosa dice:

No soy hablante nativa pero llevo unos años estudiando español, y este artículo me parece muy útil, pero tengo una duda, que además no tiene nada a que ver con el asunto tratado. En la frase “Opino de que solo deberían asistir tres o cuatro representantes…” el “solo” no debería llevar tilde? Muchas gracias.

Estimado Beto:
    Te invitamos a revisar los siguientes enlaces:

Estimada Rosa:
    No, solo ya no lleva tilde en ninguna circunstancia.
    Al respecto, puede revisar el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/solo-ya-no-se-tilda/

• Ferdinand Marin dice:

Saludos. En la oración “Favor de cerrar la puerta”, el “de” sale sobrando, supongo.

• Silvina López dice:

Es correcto en varios países latinoamericanos. Figura en el DLE.

• Martha sofia dice:

Buen día ,gracias por los aportes a nuestro crecimiento en estos aspectos q nos interesan a los del grupo,no quede muy clara con el tema del “de que” cuando se puede usar o definitivamente no se debe usar??gracias .
    Por favor realizar un test de ortografía semanal si es posible para aprender cada día más.

Estimada Martha:
    Una manera sencilla de saber si lleva preposición es hacer una pregunta al verbo y si en la pregunta se mantiene la preposición entonces hay que colocarla. Por ejemplo: En el enunciado Recuerdo lo que hiciste, si planteamos la pregunta al verbo sería ¿Qué recuerdo? como no exige preposición, no la lleva. En cambio en Te acuerdas de lo que pasamos, la pregunta sería ¿De qué te acuerdas?, como se exige preposición entonces sí debe colocarse.
    Esperamos haberla ayudado a despejar sus dudas.

• Paola Mansilla dice:

Excelente página. Explicaciones claras a partir de ejemplos. Se agradece!!