¿Patadón es el aumentativo de patada?

Por , publicado el 5 de mayo de 2014

patadon

Cuando juega Perú, la familia se reúne para disfrutar de un momento en el que juntos avivamos a nuestro equipo. Dentro de este marco, no es raro ver que alguno de nuestros compañeros espectadores se emocione en gran manera y diga: ¡Métele un patadón!

¿Existe diferencia entre patada y patadón?

Patadón es una palabra derivada de patada que presenta el sufijo apreciativo -ón. Los sufijos apreciativos son aquellos que se añaden a numerosos sustantivos y adjetivos para expresar tamaño, atenuación, encarecimiento, cercanía, ponderación, cortesía, ironía, menosprecio y otras nociones. Se distinguen tres clases de sufijos apreciativos: diminutivos, aumentativos y despectivos. El sufijo -ón (y su variante -ona) se sitúan dentro de los aumentativos y forman palabras como novelón, peliculón, notición, manchón, etc.

A todo esto, hay un grupo de sustantivos terminados en -ón que no se consideran apreciativos porque, aunque añaden matices expresivos, modifican el significado de la palabra base. Un primer grupo serían los derivados de verbos, como por ejemplo faltón, mirón, respondón, dormilón, etc. Un segundo grupo de palabras que no se no consideran apreciativas son los sustantivos que designan golpes y otras acciones impetuosas o repentinas como agarrón, empujón, resbalón, estirón, tropezón, bajón. Posiblemente aquí podríamos ubicar a patadón cuyo significado no está registrado en el diccionario, pero sabemos que designa ‘una patada dada con fuerza’ (Nueva Gramática de la lengua española, 2009, p. 656).

Patada y patadón son palabras que, aunque tengan la misma base léxica, no tienen el mismo significado: una patada es un ‘golpe dado con el pie o con la pata de un animal’ (DRAE, 2001) y un patadón es una patada más fuerte.

Entonces, patadón constituye una excepción al segundo grupo, pues sí es considerada una palabra apreciativa y aumentativa porque intensifica la noción del nombre patada.

Fabiola Bereche Álvarez
Universidad de Piura

Foto: Rama V (CC-BY-2.0)

Un comentario

  • norma dice:

    Obstetra u obstétrica? cual es la forma correcta de referirse a la profesión? Gracias.

Deja un comentario

×