¿Padres o papás?

Por , publicado el 6 de noviembre de 2019

En el lenguaje coloquial, papá significa ‘padre’ (‘varón que ha engendrado o ejerce de padre’, Diccionario de la lengua española, 2014): Le pidió permiso a su papá para ir a la fiesta; Le pidió permiso a su padre para ir a la fiesta. En plural, tanto papás como padres pueden referirse al padre y a la madre en conjunto: Citaremos a los papás del alumno que tuvo un mal comportamiento durante la clase de Arte; Los padres de Juan Benites no asistirán al evento escolar.

La elección de papá o padre es, por tanto, una cuestión de formalidad y de confianza entre los interlocutores, que varía en cada país, y no de corrección: papá puede ser más coloquial y padre, más formal, incluso, extremadamente formal.

Sin embargo, en algunas expresiones o denominaciones, se prefiere la palabra padre, como Escuela para Padres (‘formación que una institución educativa brinda a los padres de los alumnos’) y Día del Padre. Además, este sustantivo tiene otros significados que no comparte con papá: ‘autor o creador de algo’ (Hiparco es el padre de la trigonometría); ‘estupendo’ (coloquialismo mexicano: Esta fiesta estuvo bien padre), etc. (Diccionario de la lengua española, 2014).

• Anónimo dice:

Faltó mencionar “los padres de la patria” y las asociaciones de Padres de Famila. que aún no se a comenzado a mencionar como “padres y madres de…”.

De “padre”, quizá deriva: en zoología “padrillo” y en agricultura y otras ramas “patrón”. En panadería no hay masa padre, sino masa madre.

A los José se les llama Pepe por la iniciales de San José “Padre Putativo”

Se dice del lamento, en la antigüedad, de un santo Padre que antes de tener en anillo papal, todos lo llamaban Padre y sus hijos “tío”.