Ortografía de los extranjerismos

Por , publicado el 31 de enero de 2012

ortografiaCASTELLANOACTUAL

En el nuevo Manual de Ortografía (2010) aparece un capítulo dedicado a la ortografía de extranjerismos que puede servir para resolver las dudas, cuando por razones expresivas, o porque no existe en nuestra lengua el vocablo equivalente, las tengamos que utilizar. Los académicos han optado por aceptar las formas castellanizadas; es decir,  adaptadas a la fonética (pronunciación) y a la grafía (escritura) de la lengua española. Hay diferentes casos:

Desde términos reacios al cambio, respaldados por la globalización, como el  italiano “balletto que pasó al francés como “ballet”  grafía  que  tomó el español. Lo mismo el anglicismo “sheriff” que conserva casi la misma grafía de su lengua “sherif”.  Escribir “balé” y “cheri” y pronunciarlas igual, sería la castellanización cien por cien de estos; pero  lo mismo que el anglicismo “whisky” ha vencido la forma más parecida a la originaria “whisky” y no “güisqui”. Se comprueba así que son los usuarios del idioma los que al final deciden qué forma usar o no.

Pero también bien, sea de modo espontáneo, o bien por las propuestas de las Academias de la Lengua, se han incorporado extranjerismos adaptados completamente al sistema fonológico, ortográfico y gramatical del español. Este proceso ayuda a que haya una correspondencia más exacta entre la pronunciación y la escritura; característica de nuestro idioma  frente a otros.

Entre las palabras totalmente castellanizadas, muchas proceden del inglés como “baipás” (by pass), “boicot” (boycott), “críquet” (cricket), “crol” (crawl), “escúter” (scooter), “gánster” (gangster), “mitin” (meeting)…, aparecen también en el  Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD, 2005) “búngalo” o “bungaló” –bien como esdrújulo, o bien como agudo–, y “quimono” (del japonés: kimono); italianismos como  espagueti (spaghetti), capuchino (cappuccino)…; los galicismos bulevar (boulevard), cruasán (croissant)… En este grupo estarían yogur (del francés-turco: yougurt), yincana (angl.-hindú: gymkhana).

La adaptación de “máster” (del ingl. master) solo requirió agregarle la tilde. Otras, no precisaron adaptación: “box, kid, set” (ingl.) pronunciadas  [bóx], [kít] y [sét]. Asimismo “karaoke” del japonés, se escribe según la  pronunciación [karaóke].

Hay casos en que es más fácil modificar la pronunciación que su grafía, “gay” y “iceberg”, por ejemplo, conservan la escritura de la lengua originaria, pero se propone la pronunciación castellanizada [gáy] e [icebér] para el español europeo y [géy] y [áisber] para el español americano. Dudas, siempre tendremos cuando escribimos ciertas palabras –mucho más si son préstamos de otras lenguas–. Lo importante es saber cómo solucionarlas.

Nelly Trelles Castro

• Polo dice:

Nosotros creamos artículos técnicos en español. Estamos buscando asistencia para revisar los artículos sobre todo que estén bien gramáticamente. Me pueden poner en contacto con la persona adecuada para hacer este trabajo? Por supuesto que es con remuneración, siempre en cuando no es muy caro.

Muchas gracias.

• Castellano Actual dice:

Estimado lector:
    No brindamos ese tipo de asistencia. En todo caso puede acudir a Ascot Perú (Asociación de Correctores del Perú). La dirección electrónica es http://asociaciondecorrectores.org.pe/directorio_de_correctores.html
    Es todo cuanto podemos decirle.
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

• Roberto Alonso Rodríguez Diz dice:

De inmediato, con el debido respeto, hago la observación acerca de la pregunta de Polo. ¿Me pueden poner en contacto…?